Chamamecero llegará a las pantallas el 16 de diciembre

La producción audiovisual cuenta con el testimonio de músicos, bailarines, poetas y aficionados, y con el sustento teórico de especialistas y académicos, los cuales se plantean las diferentes hipótesis acerca del fenómeno que enmarca a este universo cultural.  

Con el objetivo de festejar el segundo aniversario de la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 16 de diciembre se estrenará en la plataforma Corrientes Play, Chamamecero, nuestra manera de ser la primera serie documental que recorre la historia socio-cultural del género. Para dar detalles de este trabajo, se realizó ayer una conferencia en Casa de Gobierno.  

Durante la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa para comentar lo que será el estreno de Chamamecero, nuestra manera de ser. Cómo surge, vive y se expresa este universo cultural es el propósito del trabajo audiovisual que cuenta con 10 capítulos y se estrenará a través de la plataforma Corrientes Play el próximo 16 de diciembre.  

El equipo de producción; encabezado por el investigador y cantautor Julio Cáceres, el gestor cultural y comunicador Luis Moulin, el investigador y gestor cultural Cayo Fernández y el realizador audiovisual Facundo Vallejos Yunes, brindó una conferencia de prensa junto al director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori.  

En la oportunidad, los realizadores comentaron el trabajo de campo que llevaron adelante por más de un año y medio en la provincia de Corrientes y la región para reconstruir la configuración cultural identitaria del chamamecero, como portador y transmisor de un acervo patrimonial singular.  

Chamamecero, nuestra manera de ser cuenta con el más directo testimonio de sus portadores: músicos, bailarines, poetas y aficionados, y el sustento teórico de especialistas y académicos, los cuales se plantean diferentes hipótesis acerca del fenómeno que enmarca a este universo cultural.  

En primer lugar, Luis Moulin contó: “El estreno de la serie documental que recupera los rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales que nuestra gente, se enmarca en los festejos de la declaración al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.  

Por su parte, Julio Cáceres mencionó: “Hablamos de Chamamé desde el punto de vista de sus portadores, de la comunidad que produce este hecho; hablamos de su escala de valores, su identidad y su forma de ser que luego es expresada en la música, baile y religiosidad”.  

Así también hicieron uso de la palabra el productor general de la serie, Cayo Fernández y el realizador audiovisual Facundo Vallejos Yunes adelantando que se realizará una Avant Premiere de Chamamecero en el Salón Auditorio Julián Zini en conjunto con el estreno en la plataforma Corrientes Play.  

En 10 capítulos de 21 minutos, Chamamecero recuperan los rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales de nuestra gente y que lo hace de manera natural y cotidiana. Que trasciende fronteras. Que es memoria ancestral y originaria. Que es también presente y futuro.  

El estreno oficial será el 16 de diciembre, fecha emblemática e histórica para el fenómeno ya que precisamente fue ese mismo día del año 2020 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.  

Además, la serie documental será parte de la videoteca educativa que tiene el Gobierno Provincial a través de la plataforma Corrientes Play que es utilizada en todas las escuelas de nuestra provincia como espacio audiovisual educativo y lúdico, así como también la búsqueda de diferentes convenios con otras plataformas y medios nacionales. 

Chamamecero, nuestra manera de ser cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes,  el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes,  la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Academia Nacional del Folklore.