Charla sobre coleccionistas en el Museo de Bellas Artes

La conferencia tendrá lugar el 23 de noviembre a las 20 y estará a cargo de la restauradora Elisa Martínez. La entrada es libre y gratuita.  

El ciclo de conferencias “Conservación de bienes culturales” del Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” presenta una nueva charla. Se trata de “Ver lo privado. Los coleccionistas y sus colecciones”, anunciada para el 23 de noviembre a las 20 y la disertación estará a cargo de la restauradora Elisa Martínez. La entrada es libre y gratuita. 

La idea de colección como tesoro se remonta a la propia historia del hombre, mostrando esta práctica como una forma de reunión de bienes que produce prestigio por la exhibición de lo poseído y, al mismo tiempo, ligada a lo oculto de los templos, palacios, historias familiares y producciones artísticas. Se tienen referencias desde 5000 años a. C. con muchos ejemplos a través de la historia. En el coleccionismo se refleja claramente la transfiguración que van sufriendo los objetos al circular dentro de una sociedad, o entre sociedades, como bien personal, tesoro, botín de guerra, o como parte del patrimonio cultural. 

Poseer, recopilar, acumular, mostrar y compartir son verbos que incluyen la historia de esta especialidad y nos hablan de una práctica ancestral. 

Inmersos en este maravilloso mundo, se encuentran los conservadores y restauradores, recibiendo día a día el desafío de preservar y conservar cada uno de los bienes que llegan a sus manos, para que trasciendan en el tiempo con la mayor integridad estructural, matérica y estética posible.