CICLO DE ESCRITORES CORRENTINOS: Los mitos y las leyendas de Enrique Galiana llegaron a la Legislatura provincial

Organizado por la Vicegobernación de la provincia, se presentó en el ciclo Escritores Correntinos el séptimo libro de “Aparecidos, tesoros y leyendas en Corrientes” del doctor Enrique Eduardo “Kito” Galiana editado por Moglia Ediciones. Este espacio impulsado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccad tiene como objetivo que los autores locales puedan difundir y compartir sus obras literarias.
El encuentro se desarrolló en el recinto de la Legislatura provincial y fue Leonardo Moglia, dueño de la editorial, quien tras agradecer “el espacio que se ofrece a los hombres y mujeres de las letras correntinas”, se ocupó de presentar al autor.
“En el 2000 abrimos la editorial e inmediatamente Kito empezó a publicar con nosotros, con libros de investigación, libros de estudio, su tesis, su doctorado, consideramos que su trabajo es importantísimo porque deja un registro histórico”.
También repasó el inicio de la serie de libros de “Aparecidos, tesoros y leyendas en Corrientes”: “Ahí nos sorprendimos los dos… porque ocurrieron cosas que explotaron, por decirlo de alguna forma, y sorprendieron por la respuesta inmediata que tuvimos del público. Kito explotó su lado literario con sus incursiones en lo que es la mitología urbana de Corrientes y en las que cuenta las cosas que nos pasan, que todos sabemos, que nos transmiten oralmente”.
“Fue así que empezamos a descubrir un mundo nuevo. Él mismo empieza a recibir del público, de la gente, de ustedes, las historias que se vienen relatando de manera familiar, que vienen con la tradición oral. Por eso tenemos aquí un escritor de la cosa cotidiana, que nos cuenta lo que nos pasa a todos, lo que todos sabemos, en Corrientes hay un montón de historias y Kito nos las relata”.
Moglia remarcó que con la serie de libros de “Aparecidos…” Galiana “se transformó rápidamente en el escritor más vendido de nuestra compañía, tenemos 24 años y Kito tiene, esa cantidad de libros con toda su bibliografía. Cada tema que él trata atrapa al público; no solo lo hace con responsabilidad y él no solo escribe, sino que es un propalador de sus historias, por eso nos convoca y nos tiene hoy acá”.
Y concluyó el editor: “No tengo mucho más que decir de Kito, porque es muy grande la fascinación que tengo con el escritor correntino, que escribe en Corrientes, que está en Corrientes, que se publica en Corrientes. Es difícil sacarlo de ese lugar, porque atrapa, porque a la gente le gusta lo que escribe y a él le gusta escribir lo que escribe”.
A su turno, Enrique Galiana tuvo palabras de agradecimiento para con el vicegobernador con quien dijo: “nos une un vínculo, diríamos, cordial y virtuoso, de amigos”. “Simplemente yo soy un maestro normal nacional de escuela, soy un afortunado de la vida. Nací en Villa Basura en esta Capital, soy un simple ser humano al que la naturaleza le regaló cosas y entre las tantas cosas que me regaló, me regaló la fortaleza para luchar, me regaló amistad, me regaló amor y me regaló la curiosidad científica e investigativa”.
El doctor Galiana comentó que empezó a escribir la serie “Aparecidos…” por un pedido de su hija en 2013. “Comencé a escribir las historias que me contaban mis abuelos, mi papá, mi mamá y mi abuela materna; pero como ven y lo he hablado surgieron esos seres invisibles que habitan las ciudades como Corrientes, tanto en los barrios, en el centro y en la periferia, la periferia del centro, había historias y empezaron a contarme sus experiencias”.
“Me sorprendió cómo fueron llegado esas experiencias de la gente, conocidos que se me acercan y que tienen vergüenza o temor a que se los nombre, pero que igual quieren compartirlas. Ellos no quieren que se los cite, hay miedo a que a uno se lo tilde de loco, hay mucha paranoia, predomina la incertidumbre, pero aun así todos conocen esas historias, solo que me las transmiten para que yo las comparta”.
Para sorprender al público presente en el recinto, preguntó a los presentes si sabían “que estamos sentados en el segundo cementerio que tuvo Corrientes”. También compartió una de las historias que más llaman la atención de los lectores y que se desarrolla en el ex sanatorio del Litoral, porque el fondo de ese edificio es lindante con el de su domicilio particular y rememoró la historia de la Dama de blanco. También compartió el relato de la Nenita de la rueda, para luego compartir un enriquecedor intercambio de palabras con el auditorio.
Al finalizar, Moglia Ediciones hizo entrega en donación a la Biblioteca de la Legislatura, cada uno de los ejemplares de la serie “Aparecidos, tesoros y leyendas en Corrientes”, especialmente dedicados por el autor.

Comentarios de Facebook