El Guido Miranda reabre sus puertas

La reinauguración será hoy a las 21 con la obra teatral “Habitación Macbeth” y mañana a las 20, en el microcine, proyectarán la película “Argentina,1985”. Las entradas para ambos espectáculos son gratuitas.

El Complejo Cultural Guido Miranda (Resistencia) abre sus puertas este fin de semana, luego de un extenso proceso de remozado. La reinauguración será mañana con la obra Habitación Macbeth, de Pompeyo Audivert. En tanto, el sábado a las 20, en el microcine, se proyectará el film Argentina, 1985. 

Tras una intervención integral del edificio, el Instituto de Cultura del Chaco anunció que este 17 y 18 de marzo reabrirá sus puertas el Complejo Cultural Guido Miranda, ubicado en Colón 164 de la capital chaqueña. Hoy las puertas se abrirán a las 21 con la obra teatral Habitación Macbeth y mañana a las 20, en el microcine se proyectará la película Argentina,1985. Las entradas son gratuitas y podrán retirarse dos por persona en la boletería del teatro el día de cada función desde las 17, hasta agotar capacidad de sala. 

Teatro 

La obra inaugural de esta nueva etapa del Guido, Habitación Macbeth, dirigida y protagonizada por Pompeyo Audivert, marca el inicio de dos ciclos de obras teatrales que se realizarán dentro de la agenda anual por convenios del Instituto de Cultura con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Teatro. 

Por un lado, el ciclo de William Shakespeare que, tras Habitación Macbeth de Pompeyo Audivert, continuará con Maten a Hamlet del Grupo Los Macocos y dirección de Sebastián Irigo; Algo de Ricardo con la actuación de Osmar Nuñez y dirección de Mónica Benavidez sobre Ricardo III. 

Por otra parte, un ciclo de Teatro Histórico con obras de distintas provincias que dialogan con personajes principales, situaciones y acontecimientos decisivos de la historia argentina y latinoamericana.  

Microcine 

El sábado 18 a las 20 será la primera función del microcine y Espacio Incaa del Guido, con la película Argentina, 1985 de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, y nominada al Oscar en la categoría mejor película internacional. 

En consonancia con la agenda “Memoria Verdad y Justicia”, y en la antesala del 24 de marzo, el cine reabre con esta película que recupera la historia argentina reciente: la vuelta a la democracia y el juicio a las juntas militares, atravesando el corazón de quienes lo vivieron y acercándolo a los más jóvenes con una narración impecable.  

Agenda 

Más allá del estreno, la propuesta de la sala este 2023 es una cartelera regional que ponga en valor el cine del Nea. Dos títulos completarán la agenda de marzo: La luz mala de Carlos Kbal (Corrientes) y El monte de Sebastián Caulier (Formosa). 

También, hacia fines de mes se abrirá la convocatoria para seleccionar de manera ecuánime y conjunta las propuestas que el sector y la comunidad acerquen, con la visión y el objetivo de crear una agenda de contenidos abierta y colaborativa, posible, inclusiva y plural. 

A partir de abril, la programación será alternada entre las funciones de estrenos nacionales consolidada con el Incaa por medio del convenio que rige en la sala, y las propuestas locales y regionales que se vayan delineando.  

Historia 

Ubicado en el histórico edificio donde funcionó el antiguo Cine Teatro SEP, el Complejo Cultural Guido Miranda es historia viva en la escena cultural del Chaco y la Región. Su recuperación en 1997 como espacio cultural significó la concreción de un anhelo de toda la comunidad chaqueña de contar con una sala provincial para el desarrollo de las artes escénicas. 

“El Guido se convirtió en un espacio fundamental para el desarrollo de múltiples expresiones artísticas con un alto grado de incidencia en la labor cultural con un manifiesto sentido de pertenencia y cuya importancia emblemática lo ha consolidado como uno de los principales centros gestores de producciones artísticas del Nea y del Norte Grande” expresó Gabriela Ávalos, directora del espacio. 

“Durante 25 años fue escenario de los mayores hitos culturales de nuestra historia institucional, con una valiosa gestión también como organismo estatal estrechamente vinculado a la sociedad, ofreciendo una escena diversa con permanente consideración a las dinámicas fluctuantes de la misma y de las distintas comunidades, audiencias y paradigmas estéticos, y acompañando, además, la implementación de políticas culturales basadas en la igualdad de oportunidades y de crecimientos comunes por medio del arte”, comentó.  

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