El pueblo sancosmeño rendirá homenaje a Los Hermanos Barrios

Se realizará hoy un gran festival para recordar a estos legendarios del chamamé. Desfilarán una veintena de artistas por el escenario. El evento será con entrada libre y gratuita. “Están más vigentes que nunca”, dijeron sus hijos.

Su música es eterna, son los máximos referentes del estilo romántico del chamamé y a 63 años de la fundación del conjunto de Los Hermanos Barrios, sus hijos y San Cosme lo recuerdan hoy con un gran festival a orillas de la laguna Totora. A las 19 se oficiará una misa religiosa y a las 20 iniciará el gran festival con una veintena de conjuntos con entrada libre y gratuita.

“Cuanto más pasa el tiempo, más vigentes están Los Barrios”, explicó a época Néstor “Tito” Barrios, hijo de Tomás que junto a sus hermanos sancosmeños, Ireneo, Martiniano y Modesto representaron a su provincia por casi 60 años con una carrera ininterrumpida. “Su música está inmortalizada en el corazón del pueblo chamamecero y perdurará en las nuevas generaciones”, refirió.

Por ello, se realizará esta segunda edición del Gran Festival en honor a Los Hermanos Barrios, en uno de los prestigiosos lugares que tiene San Cosme, como es el complejo Laguna Totora. “Estamos muy contentos por la repercusión, hay muchos amigos que se suman a este reconocimiento musical y eso para nosotros es un gesto de profunda amistad”, comentaron.

A la par, Néstor comentó que “la gente tiene muchas historias y varias generaciones se enamoraron bailando sus canciones en alguna pista bailable del litoral. Es por eso que se los sigue recordando y emociona el escucharlos a través de sus tantas grabaciones”, recordó el referente de Los Hijos de los Barrios.

Su padre y sus tíos fueron creadores de un estilo único e inconfundible, llevaron por seis décadas su música a los escenarios más importantes del país. Los creadores del Chamamé Romántico han realizado más de 50 discos a lo largo de su historia, obteniendo galardones como Discos de Oro y de Platino. Destacados compositores, crearon verdaderas obras chamameceras, como “Viejo Naranjal”, “Mi estrella perdida”, “Grito y vuelo del chajá”, “Colonia El Curundú”, “Yano, te amo”, “Por tus besos”, “Sé que te arrepentirás”, “¿Dónde estará mi estrella?”, “Volvé, amor mío”, entre tantos otros.

En 1974 participaron de la película “Los Gauchos Judíos”, que fue exhibida en varios países del mundo. En 1981 volvieron a la pantalla grande participando en “Mire qué lindo es mi país”, junto a la cantante misionera María Ofelia.

Hoy, la gran Nación chamamecera los recuerda con mucho cariño y sus canciones se siguen escuchando, como si nunca se hubieran ido, integrando el lote de “los clásicos” de este Patrimonio de la Humanidad. Numerosos grupos grabaron sus temas y los jóvenes son portadores de esta cultura chamamecera de destacada identidad.

Su pueblo natal, una vez más, los reconocerá con una multitudinaria fiesta de homenaje y recordación en el día en el que se cumple un aniversario más de su primera actuación en la “Pista el Sancosmeño” en el año 1959. Desde entonces, sólo se dedicaron a escribir parte de la enorme historia del chamamé, llegando a los escenarios más importantes del país, convirtiéndose así en embajadores de la cultura chamamecera.

Un gran desfile de artistas brindará su tributo, entre quienes se destacan: Javier Solís, Hugo Leiva, Damián Ayala, Los Ángeles Románticos, Espuelas de Plata, Vicente Franco y sus Criollos, “Emilianito” López, “Vicky” Sánchez y Los Hijos de los Barrios.

Comentarios de Facebook