En 2022, el teatro inició un proceso de recuperación

El teatro correntino llegó este año a toda la provincia con más de 250 funciones. Fue beneficiado con subsidios como el Plan Argentina Florece Teatral, Teatrines, Corrientes Violeta y Teatro por la Democracia, entre otros.  

Luego del 2020 y las restricciones por la pandemia, la cartera cultural nacional y el Instituto Nacional del Teatro lanzaron líneas de apoyo buscando reactivar la actividad teatral en todo el territorio nacional y en la provincia de Corrientes. Esto permitió al teatro correntino llegar este año a toda la provincia con más de 250 funciones este año. 

Durante el 2022 se desarrolló la segunda etapa del Plan Argentina Florece Teatral, como así también de Teatrines, programa federal de intervenciones escénicas destinadas a las infancias, se implementó por primera vez Corrientes Violeta y Teatro por la Democracia, se concretó la 4ª edición del evento “Dime qué lees” en la Feria del Libro Provincial, se acentuó el accionar en el interior provincial con la 36ª Fiesta Provincial del Teatro realizada en Monte Caseros, sin dejar de subrayar las diferentes líneas de ayuda al que accedieron salas, grupos, elencos concertados y producciones teatrales independientes existentes.  

Algunos de los lugares donde se presentó una propuesta teatral fueron: Ramada Paso, Itatí, Paso de los Libres, Esquina, Santa Ana, Paraje Caimán, San Miguel, Bella Vista, Cañada Quiroz, Paraje Pontón, Pedro R. Fernández, Saladas, Chavarría, Paraje Uguay, General San Martín, Mercedes, Paraje Arroyo Güazú, Colonia Carlos Pellegrini, Loreto, San Miguel, Caá Catí, Curuzú Cuatiá, Paso de la Patria, El Sombrero, Saladas, Paso Pesoa, San Cayetano, Perichón, Empedrado, San Luis del Palmar, Bella Vista, San Roque, Monte Caseros, Esquina, Lomas de Vallejo, Colonia San Antonio, Paraje Capillita, Mariano I. Loza, Felipe Yofre, Paraje Capitá Miní, Boquerón, Derqui, Goya, San Cayetano, Riachuelo, Corrientes, entre otros. 

Al respecto, el referente regional del Instituto Nacional del Teatro, Jorge Frete, expresó: “Sabemos que hay mucho más por hacer, sobre todo seducir al público a colmar las salas independientes durante sus temporadas anuales, donde son infinidad de trabajadores los que aportan sus conocimientos técnicos y artísticos, muy modestamente pero con las mismas importancia que el artista en escena, hay nuevas localidades y parajes y escuelas rurales que tenemos que llegar, capacitaciones y perfeccionamientos para los artistas que nos posibilita este organismo nacional, entre otros objetivos, y seguramente lo lograremos dada la pasión y el profesionalismo demostrado por los teatreros, técnicos y docentes correntinos en estos últimos tiempos”. 

Argentina Florece Teatral buscó este año acompañar con políticas activas el proceso de reapertura o de reanudación de las actividades teatrales afectadas por las restricciones impuestas durante la pandemia.  

Se buscó provocar un impacto productivo que movilice los recursos físicos disponibles para acompañar la reactivación del sector de las Artes escénicas, incentivando y expandiendo al máximo sus capacidades. Sumando en el evento la mayor cantidad de espectadores posibles, procurando restablecer una pronta revinculación de las audiencias culturales con las experiencias teatrales de todo el territorio nacional, incluso generando el acceso a nuevos públicos. 

Teatrines fueron actividades de carácter popular y con fácil accesibilidad, dirigidas especialmente al público infantil y juvenil, con el objetivo de visibilizar la labor de teatristas que generan producciones destinadas a las infancias, adolescencias y familias.  

Feria y fiesta 

En julio, durante la XII Feria Provincial del Libro que se realizó del 14 al 24 en la ciudad de Corrientes, en el predio de la ex usina se efectúo el 4º “Dime qué lees”, propuesta que contó con un stand institucional y una carpa donde se disfrutó de funciones, espacios de encuentros, talleres.  

Esta iniciativa buscó difundir la dramaturgia teatral de la región NEA y las distintas actividades del INT. Uno de sus objetivos fue promocionar a los autores locales a través de las publicaciones regionales y nacionales existentes. 

En el mes de abril se llevó a cabo la 36ª Fiesta Provincial del Teatro de Corrientes, en Monte Caseros, reunió a toda la actividad teatral y en ella se seleccionó la obra “(No) estamos ganando” del grupo Experimento Escenario de Paso de los Libres que representó a Corrientes en la 36ª Fiesta Nacional del Teatro, concretada del 29 de septiembre al 3 de octubre en la provincia del Chaco, con un corredor regional que llegó a Corrientes, Misiones, Formosa y distintas ciudades del Chaco, además de Resistencia.  

Todas estas líneas se implementaron con la participación de cogestores, provinciales, municipales, asociaciones intermedias, instituciones educativas, entre otros.  

Las salas independientes y diversos espacios, participaron activamente con una gran temporada teatral, con funciones para todas las edades, un trabajo conjunto y constante permitió que el público correntino desfrute de las producciones, que no solo llegaron con propuestas que vienen realizando varias temporadas, sino también con estrenos teatrales, que inclusive llegaron en el mes de diciembre, cerrando un año con mucho teatro y proyectando un gran 2023 en el ámbito teatral.  

(VAE)

Comentarios de Facebook