En el 2023, la Unne premiará a los escritores regionales

El concurso es impulsado por el Centro Cultural Nordeste (CCN) y el Centro Cultural Universitario (CCU). Los seleccionados participarán de un proceso editorial que implicará el trabajo con el contenido y la forma de la obra presentada.

El año próximo la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) reconocerá a las producciones literarias regionales a través de su premio “Unne para las Letras”. Quienes estén interesados en participar podrán inscribirse desde el 3 de febrero hasta el 3 de marzo.  

El premio “Unne para las Letras” es un reconocimiento bienal y alterna con el entregado a la producción de artes visuales. Año tras año tiene una mayor y mejor respuesta de la comunidad, pudiéndose reconocer, a través de este premio, la trayectoria de muchos artistas y estimular a los más jóvenes. 

Lo implementan el Centro Cultural Nordeste (CCN) y el Centro Cultural Universitario (CCU), y tiene por objetivo estimular y distinguir la producción literaria, promover la cultura del libro y fomentar el intercambio de ideas. El premio contribuye a estrechar lazos culturales e identitarios con autores y lectores de la región y la comunidad en sí. 

La presente edición del premio “Unne para las Letras” tendrá una nueva modalidad de premiación que consiste en la selección de un total de seis obras (tres dentro de la categoría Cuento y tres dentro de la categoría Poesía), para iniciar un proceso de trabajo editorial que culminará con la publicación de un libro por cada seleccionado cargo de Eudene, la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste.  

Está destinado a todos los escritores nativos de las provincias de Chaco y Corrientes o con un mínimo de cinco años de residencia en territorio provincial. 

Las condiciones legales y el formulario se publicarán en febrero de 2023, junto con la apertura de recepción de trabajos.  

Las obras deberán ser proyectos de libros completos, sean de cuentos o de poemas. No como en las ediciones anteriores en que se convocaba a presentar un único cuento o una única poesía. 

Además, las obras son proyectos de libros y deberán estar ya avanzadas, en proceso de cierre. No en etapa de idea o proyecto esquema y no deben estar finalizadas. Deben ser permeables a seguir siendo trabajadas tanto en la forma como en el contenido. 

De esta manera, los seleccionados participarán de un proceso editorial que implicará el trabajo con el contenido y la forma de la obra presentada. Dicho proceso comenzará una vez finalizada la etapa de selección, y tendrá como fin la edición y publicación de un libro por cada uno de los proyectos seleccionados, a cargo de Eudene, la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste.  

El proceso se realizará durante tres meses del 2023, de manera colectiva entre los seleccionados, y estará acompañado por prestigiosos escritores y escritoras del país. También participará un artista invitado por categoría. Los ocho libros resultantes formarán la primera colección de libros de cuentos y la primera colección de libros de poesía que editará la Unne en su sello editorial Eudene. 

Categorías 

Habrá dos categorías para la presentación de trabajos: Cuento y Poesía. 

Los autores podrán participar con una sola obra en una de las dos categorías del certamen. La presentación de los trabajos y la inscripción se habilitará a partir del 3 de febrero del 2023 y se extenderá hasta el 3 de marzo del mismo año, a través de un formulario virtual que estará accesible en: https://ccuunne.ar/premio-unne-para-las-letras-2023 

Extensión 

Categoría Cuento: los trabajos deberán reunir un mínimo de diez cuentos, sin restricción de máximo, que sume un total de carillas no menor a 70 y no superior a 100. 

Categoría Poesía: los trabajos deberán reunir un mínimo de 200 versos y no exceder los 350 versos, sin restricción en el número de poemas.