Exitosa presentación de la 3ª edición de A Bailar Chamamé

Con una gran convocatoria, la Municipalidad de Corrientes lanzó esta propuesta, que tendrá lugar el sábado 12 y domingo 13 en el Paseo Iberá. Contará con cuatro categorías: infantil, juvenil, mayor y adultos. Además, se premiará a las mejores parejas, mejor vestuario y mejor zapateador chamamecero.

En la noche de este martes, se realizó la presentación de la 3ª edición de A Bailar Chamamé, una propuesta impulsada por la Municipalidad que cada vez capta más interesados en participar y que, en esta oportunidad, se llevará a cabo el sábado 12 y domingo 13 en el Paseo Iberá.
El lanzamiento se efectuó en el Paseo de los Chamameceros, ubicado en Costanera y Thomas Edison, y contó con la presencia de músicos noveles y otros de trayectoria, que deleitaron a los presentes con su música.
“Es una noche de celebración. Este es un festival que se ha convertido en la bailanta chamamecera más grande del país, con muchísimos artistas arriba del escenario”, celebró el secretario de Cultura y Educación, José Sand, en el marco del lanzamiento.
En ese contexto, detalló que “los participantes que van a concursar de este certamen tendrán que bailar según el tema que les toque en el momento de competir”, sobre lo cual consideró que “esto tiene gran importancia, porque deberán adaptarse a cada música, con jurados que harán las devoluciones y que, por supuesto, están a la altura de las circunstancias”.

TODO LISTO PARA LA TERCERA EDICIÓN
Está todo listo para la tercera edición del festival de chamamé bailable, que contará con más de 40 conjuntos musicales y que tendrá lugar los días sábado 12 y domingo 13, a partir de las 18, en el Paseo Iberá, junto a la Cruz Fundacional.
Para la oportunidad, se prevé la realización de competencia de danzas, chamamé, rasguido doble y valseado. Desde la organización se especificó que habrá cuatro categorías: infantil, juvenil, mayor y adultos. Además, se premiará a las mejores parejas, mejor vestuario y mejor zapateador chamamecero.
Finalmente, se informó que para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse al correo electrónico abailarchamamemcc@gmail.com o bien por teléfono, al 3794-279020.
Posteriormente, Sand recordó que las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 8 y convocó a la gente a participar: “Serán dos jornadas increíbles de una fiesta popular, para toda la familia. Además, vamos a tener patio gastronómico y paseo de artesanos, con precios accesibles, en un evento que, como siempre, es de entrada libre y gratuita; así que invitamos a la gente a ir con sus silletas a disfrutar en familia”, instó el secretario de Cultura y Educación.

“EL BAILE ES INSEPARABLE DE LA MÚSICA CHAMAMECERA”
“Es bárbaro estar acompañando a la Municipalidad en esta brillante idea, que consiste en rescatar el baile, que es algo inseparable de la música chamamecera. No nos podemos imaginar música sin baile, así que me parece fantástico esto que se está haciendo, que es una antesala para la enorme fiesta que tenemos en enero, que es la Fiesta del Chamamé, del 13 al 22 de enero, donde el baile también está muy presente en toda su realización”, valoró por su parte Eduardo Sívori, director de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia, quien también participó del lanzamiento.
“El chamamé es un baile que abraza. Es muy significativo nuestro baile, es hermoso”, reiteró Sívori, tras lo cual volvió a hacer hincapié en que “es una hermosa propuesta la que hace la Municipalidad”.

PROVINCIA Y MUNICIPIO, JUNTOS
De esta manera, se demostró una vez más el accionar mancomunado entre Provincia y Municipio, en este caso, en cuanto a la promoción y difusión de propuestas culturales de interés de los vecinos de la ciudad.
Es así que, la propuesta A bailar chamamé impulsada por la Municipalidad, considerada como la bailanta chamamecera más grande del país, también representa uno de los atractivos previos a lo que será la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 2ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 13 al 22 de enero de 2023 en la ciudad de Corrientes, cuya organización está a cargo del Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura.

VICKY SÁNCHEZ: “LO ESTAMOS VIVIENDO CON MUCHO ENTUSIASMO”
Quien formó parte de la jornada de lanzamiento de A Bailar Chamamé, en calidad de artista invitada, fue Victoria Vicky Sánchez, quien junto a su conjunto ya forma parte de las propuestas culturales de la Municipalidad, dadas sus numerosas participaciones en la Peña Oficial de la Ciudad, entre otras iniciativas.
“Lo estamos viviendo con mucho entusiasmo y mucha ansiedad, esperando que llegue esta fecha. Creo que este festival ya se está haciendo costumbre, y es muy bueno sobre todo para nosotros los jóvenes, que necesitamos que aquí en Corrientes, que es nuestra casa, se nos dé esta oportunidad, y tener la fe de que esto va a abrirse al mundo; y hoy, con el chamamé como Patrimonio (Cultural Inmaterial de la Humanidad) es muy importante también que Corrientes cuente con estos festivales”, opinó.