La convocatoria de fondos federales Carnavales Argentinos se realizó por primera vez durante 2022. Tuvo tres líneas concursables que dieron un total 78 proyectos seleccionados y casi 36 millones de pesos de recursos invertidos en organizaciones y municipios. En la provincia de Corrientes son tres las organizaciones que recibirán fondos de la Nación, por las líneas “Producción y realización” y “Equipamiento y sostenibilidad”.
La Asociación Santa Librada, de la ciudad de Corrientes y la Muncipalidad de Ramada Paso recibirán cada una $500.000. La Municipalidad de Yatay Tí Calle fue adjudicada con 470.000 en el marco de esta convocatoria nacional.
Carnavales Argentinos tiene por objetivo apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las celebraciones del carnaval popular en todo el territorio nacional.
La convocatoria contó con tres líneas de apoyo: “Producción y realización”, “Equipamiento y sostenibilidad” y “Formalización”. La primera de las líneas mencionadas está dirigida a aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, o municipios que tengan menos de 5000 habitantes, que oficien de manera directa como organizadores de una celebración de carnaval cuya realización deberá concretarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023. Las asociaciones civiles sin fines de lucro también podrán acceder al apoyo para “Equipamiento y sostenibilidad” para ampliar, mejorar o consolidar su estructura o equipamiento con el objeto de participar en bailes, murgas, corsos y comparsas asociadas a carnavales populares. Los festejos que aplican a ambas líneas deben realizarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023, y a los que se les otorgará hasta 500.000 pesos. En todos los casos se tratan de eventos cuyo acceso sea público, libre y gratuito.
Paralelamente, se encuentra la línea de “Formalización” dirigida a las organizaciones de base que realizan actividades vinculadas a las celebraciones populares de carnaval, promoviendo la identidad y el encuentro comunitario, y que no cuentan con personería jurídica y quiere formalizar su situación.
Para este apoyo se contempló el financiamiento hasta 100.000 pesos y es requisito que la organización que se postula esté avalada por una entidad jurídicamente constituida. (Asociaciones, federaciones, áreas de gobierno y/o entes u organismos públicos, universidades nacionales o cualquier entidad formal ligada al sector con roles específicos asociados a la cultura popular o comunitaria).