Volvieron los shows y los carnavales correntinos recuperan su personalidad

Sapucay, Ara Berá, Arandú Beleza y Copacabana salieron a escena en el Osvaldo Sosa Cordero luego de dos años. Los shows son una marca que diferencia a los carnavales correntinos de los del resto del país. 

Con el regreso de los shows de comparsas al Cocomarola, los carnavales correntinos comenzaron a recuperar su esencia luego de los años “pandémicos”. El lunes por la noche, Sapucay, Ara Berá, Arandú Beleza y Copacabana salieron a escena y con espectáculos revisteriles explicaron su tema 2023. Hoy nuevamente habrá show en el anfiteatro.  

La propuesta teatral de los carnavales correntinos comenzó a las 22 con la comparsa Sapucay que presentó su “Lunática Fascinación”. “Este año quisimos apostar a un tema abstracto que se pueda explicar coreográficamente”, dijo Karina Lencina que es responsable del Show de Sapucay junto con Oscar “Negro” Carrizo. En este sentido, vale resaltar que la comparsa del gallo en el 2023 está rompiendo esquemas y salió al ruedo con una propuesta artística totalmente diferente a la que venía ofreciendo y con la que había ganado varios carnavales. Los cambios obedecen seguramente al hecho de que Sapucay en este carnaval estrena comisión directiva (aclaración: la comisión directiva estuvo ya el año pasado, pero es la primera vez que presenta tema nuevo), y también estrena diseñadores, entre otras cosas. La imagen que venía mostrando el gallo evolucionó, cambió y ahora debe encontrar su nueva personalidad y logar con ella volver a estar a la altura de las mejores. Paciencia y compromiso son claves en este proceso. 

La noche siguió con Copacabana que presentó “Séptimo destino”, ficción que narra la historia de amor de la princesa Alika, una mujer africana. A diferencia de Sapucay, Copacabana sostiene su personalidad, pero es una personalidad que todavía no logró dar buenos resultados. Corrientes sigue esperando que la comparsa del lorito dé el batacazo que la devuelva a las grandes ligas, pero claramente no será este año.  

La tercera en salir a escena fue Arandú Beleza, con “Late libertad”, obra basada en la esclavitud de los africanos. La presencia de Arandú tiene doble valor, porque estuvo un año (el 2022) fuera de los corsos y eso había hecho que sus principales figuras se fueran a otras comparsas. No obstante, este año la verde y blanca, además de recuperar a sus figuras prepandemia, volvió a tener en sus filas a comparseras que hace tiempo se habían alejado, como por ejemplo Virginia Acosta y Gisela Ramírez Méndez, entre otras.  

El cierre del primer show  estuvo a cargo de la comparsa Ara Berá y el tema “Rayo de Samba”, cuyo hilo conductor es la historia del samba representado en una  performance entretenida, la cual incluye interesantes mensajes de superación personal a través del autoconocimiento. La propuesta de Ara Berá no es superior a sus propuestas de años anteriores, pero, artísticamente, sí es superior a la de sus contrincantes.  

Lunática Fascinación 

Apelando al pensamiento mágico religioso, Sapucay aborda el desafío de traspasar la abstracción del mito y convertirlo en un lenguaje figurativo que represente toda la influencia de la luna sobre el planeta, la naturaleza y, fundamentalmente, sobre la vida del hombre y su espiritualidad. 

El hombre, desde el origen, adoptó a la luna como cómplice y depositaria de sus intrigas y primitiva ignorancia. Así nace el mito, la fascinación. Con el devenir de los tiempos la ciencia, la astronomía, la astrología y la biología se encargaron de abrir el amplio abanico de “influencias” del astro en la vida del hombre y del ambiente; el arte también la plasmó en todas sus versiones.  

Séptimo Destino 

El compromiso estaba hecho, la princesa Alika sería la esposa de Dotia. Ella era una hermosa mujer africana y él un gran hombre, ambos dignos de tenerse el uno al otro. Sería el Gran Hechicero, el encargado de realizar esta tan alegre y esperada unión. 

Era sabido que este amor renacía con cada vida que les tocaba vivir. Siempre se volvían a encontrar. Eternamente estaban destinados a encontrarse una y otra vez.  

Las estrellas del firmamento eran testigos de este amor y las espumas del mar bailaban a la par de sus infantiles juegos de corridas y abrazos por las mágicas arenas y todos los seres marinos llegaban a las costas ansiosos desde las profundidades para disfrutar del eco de los tambores que sonaban en estas sagradas tierras anunciando alegremente la unión de los jóvenes.  

Late libertad 

África es la cuna de la humanidad, el lugar donde los primeros homínidos evolucionaron y desde el que partió nuestra especie para construir el resto del mundo. 

Son muchos los países que forman parte de dicho continente, muchas las tribus y muchas las historias que todos ellos han ido contando desde la antigüedad para explicarse su mundo.  

En esta tierra danzan por la lluvia, por la cosecha, sus creencias traspasan otros continentes y mares, sus pueblos son tan fuertes que forjaron el futuro de muchos imperios a través de sus manos. África tiene su sangre, su piel y sus creencias intocables.  

Los conquistadores sometieron, encadenaron y castigaron a distintos grupos étnicos africanos, los encerraron en grandes embarcaciones y los echaron a la suerte de sus dioses. Se convirtieron en esclavos en tierras desconocidas, con el fin de fortalecer naciones ajenas a su entendimiento.  

Lejos de sus hogares, destruidos y cansados, casi muertos, se dieron cuenta que, además de sus creencias, llevaron consigo su ritmo, sus corazones, esos tiempos que marcan sólo los latidos, comenzaron a bailar como antes, esta vez, para pedir por paz.  

Los bantúes y los rituales africanos nos inculcaron, hasta el día de hoy, esto que tanto mueve, esto que no se puede explicar, el samba, el sonido del corazón.  

Rayo de Samba  

Un concurso de talentos es el puntapié de esta historia. Simona, cargada de sueños, se presenta para mostrar su arte frente a un jurado de artistas de renombre que si bien reconocen su capacidad, no ven su presentación como algo genuino, si no como algo poco personal.   

Al regresar a su casa, se encuentra con su padre que la invita a probarse su traje para los carnavales que comienzan al día siguiente. Pero la angustia del resultado del concurso la empuja a terminar descargando su frustración en esa charla.  

Ya en su cama y entre sueños se pregunta por su camino y obtiene como respuesta la visita de todos sus ancestros que guiados por Eyengui, diosa del sueño, la invitan a un viaje a través de la historia de su familia para encontrar su esencia.  

Juntas recorren tres siglos en los que visitan los orígenes de su sangre en los primeros esclavos de Brasil llegados desde África y recorren con ellos el camino hacia la libertad que alcanza su punto más alto en la casa de la Tía Ciata, donde se festeja el fin de la esclavitud. 

Simona verá en el resto de su viaje las réplicas más trascendentes de ese género musical a nivel mundial y hasta tendrá en su última parada la oportunidad de dialogar con Vinicius de Moraes, piedra fundacional de la Bossa Nova.  

Atravesada por su viaje, Simona le dará una nueva vida a la herencia de la Tía Ciata en su presentación para el concurso, para después abrirse camino hacia el lugar en donde siempre estuvieron las respuestas, su tradición familiar carnavalera. 

Comentarios de Facebook