MOTIVACIÓN Y RESILIENCIA: INDIO CABALLERO “A LOS JÓVENES HAY QUE ALENTARLOS”

Indio, el querido referente en la  política, carnavalero de alma, deportista, estudiante de Derecho,  es sinónimo de resiliencia, carisma, motivación, fuerza de voluntad, inteligencia y superación.  

Hace más de un  año, Cesar “Indio” Caballero padeció una Encefalopatía Multifocal que afectó  su  cerebelo, esta enfermedad casi se cobra su vida, pero acompañado de su familia, amigos y una provincia en oración logra día a día su mejoría. 

CDT dialogó  con él sobre su presente y como el deporte, es su carta para  superarse y afrontar las limitaciones físicas producto de esta cruel afección. 

¿Cómo fueron los inicios en las maratones? 

-Comencé trotando y cuando me quise acordar corría   por la Costanera. Hace  cinco años empecé a competir en maratones y antes de enfermarme, 10 KM no me eran nada difíciles. 

La primera maratón  en la que participé, fue de CUCAICOR de una distancia de 5 KM. Mis amigos Cristian Sabao y Soledad Cabral fueron los primeros en  ir a alentarme, recuerdo que me quedé sin aire.

Un día vi chicos entrenando con ruedas debajo del puente y me arrimé a ellos, me pareció genial. Así me sume a Running y luego natación con Fabián, Nacho, Robin y la China, profesores del Deportivo el Puente -que enseñan varias disciplinas-. Actualmente practico los martes y jueves, también  hacemos “Running solidario”, para que los chicos de 12 a 18 años, que no disponen de ingresos propios,  puedan participar sin abonar las inscripción en las maratones. 

Experiencias en las Maratones 2022

-Este año corrí  en tres maratones, la primera fue en Octubre Maratón #Ayudanosaayudar organizada  por la Juventud del Partido Popular Correntino en Costanera Sur y Lavalle de esta ciudad, una distancia de  2 KM. Recuerdo que me caí,lástime pero me levante y seguí hasta el final.

La semana siguiente fueron 5 KM, en Concepción del Uruguay  (Entre Ríos) modalidad Trail Running. Cuando haces Trail pasas por barro , agua, dependiendo del terreno.En Concepción nos pasó algo que terminó siendo anecdótico: a unos 100 metros de la largada, estábamos adentrándonos en la arbolada y el drone que seguía a los corredores,  se enganchó en un  árbol y cayó sobre Noelia, otra corredora correntina. La golpeó en la cabeza y se desmayó, cuando  despertó se largó a llorar, pero luego dijo: “Yo vine a correr”. Otra corredora y yo, nos quedamos con ella, la consolamos, y luego seguimos la carrera  aunque  éramos los tres últimos en ese momento. 

Hace dos semanas, corrí en Loreto otro Trail Running (Corrientes) la última de este año. Pasamos por un montón , corrimos 6 km por un error en la demarcación de las  postas. Fue una experiencia muy linda, pensé que iba a ser como en Entre Ríos pero fue más exigente, había mucho barro y muchas lagunas que cruzar.

En el agua, fui gateando  porque me costaba el equilibrio pero eso me permitió ser más rápido.  

Hacía mucho calor, en  cada posta había sandía, me tiraba agua y comía sandía. Aproveche como nunca.  Fue una experiencia hermosa. 

Además me acompañó mi sobrino de 5 años, quien me dijo: “Me quiero preparar y ser más rápido que Flash y Sonic”, y se entrenó para participar en los 400 metros, fue muy emocionante incentivarlo al deporte. 

Dieta 

-Es muy importante antes de la maratón, cenar  pastas (fideos)  porque te da mucha energía y de postre frutas, una manzana por ejemplo. Durante la carrera tenes que  llevar  un caramelo,un chicle por si se te baja la presión y siempre hidratarse, antes, durante y después. 

Salud 

-Ahora estoy bien, retomando mis actividades. Comencé a correr, el año pasado no podía hacer ejercicio porque me costaba el equilibrio y ahora los hago, más despacio pero lo hago a mi manera. Creo que el hacer ejercicio es una parte fundamental para ayudar a  mi cabeza.

Un día le dije a mi psicóloga: “Todavía no corro, mi cabeza dice corre pero mi cuerpo no me deja”. y ella me respondió: “Todavía no corres, es decir que estas pensando en correr de nuevo”, esa frase me quedó en mi cabeza como disparador. 

Aún no tome noción del avance,   me manejo solo y hace un año atrás  me llevaban y traían. Fue muy fuerte para una persona independiente como yo, no tomo noción aún de lo que me pasa.Tengo que agradecer algo a la pandemia, había comprado pesas rusas, discos, barras y eso me ayudó mucho, nunca me deje estar y esa fue la clave creo. 

Ahora corro maratones a mi manera pero corro, en Entre ríos salí segundo. Recuerdo que estaba tomando mate cuando anunciaron las premiaciones y cuando dijeron mi nombre, fue re fuerte salir segundo es más sino pasaba  lo del drone  peleaba el primer puesto. Cuando yo corría siempre estaba entre los diez primeros, nunca había llegado al podio. Estaba muy feliz.  

¿Vida política?

-Fui presidente de la Juventud del Partido Popular Correntino cuatro años  y ahora, sigo participado como Vocal del Comité Capital. Somos un grupo que queremos reforzar el trabajo con  los jóvenes de 30 años para arriba porque quedamos en medio de los más jóvenes (-30)  y los adultos (+40).

Es gracioso decirlo, pero siempre estoy trabajando con el celular, resolviendo los problemas que tengo a mi alcance. No prometo nada  si no se puede cumplir, la gente te solicita porque necesita y uno no puede jugar con la esperanza. Eso lo aprendí de Juane Braillard Poccard y lo llevamos a cabo con mi coequiper Sole, con quien nos potenciamos.

Aprendí cómo hacer política en el interior con Soledad Cabral, , porque ella viene de una familia política de Colonia Pellegrini  y de Juane política, con él empecé este camino. 

Una invitación a los jóvenes: ¡Ustedes pueden!

-Un compañero del Deportivo el Puente, dice: “El deporte salva vidas” y sí, es muy importante, yo siempre invito a hacer cualquier deporte: running, natación, rugby, fútbol… hagan deportes, me gusta que la gente joven lo haga. Calculo -que la gente joven- hoy, tiene otra mirada ,por ejemplo hablan del medio ambiente, criptomonedas, tienen más conciencia de la vida. Algo que nosotros a esa edad capaz no teníamos, por ello  hay que alentarlos a que sigan, por ahí solo les falta un aliento.

Espero decirles ¡sí pueden! vayan a las maratones, aprovechen los eventos deportivos aunque sea solos, se conoce un montón de gente, esa es mi invitación.