“Tito” Sottile: “El inicio de la Liga no fue el esperado por nosotros”

Fueron las palabras del presidente del Club San Martín al referirse a la performance del “Rojinegro” en la primera etapa de la competencia. Destacó que el equipo está en condiciones de revertir esta situación y espera el regreso de Garello y la adaptación de Hunt.

San Martín retomará esta noche la competencia de la Liga Nacional de Básquetbol con una seguidilla de partidos en el “Fortín Rojinegro” iniciando con Atenas de Córdoba, en los que buscará iniciar con el pie derecho este nuevo año ya que su récord, de 4 victorias y 9 derrotas, lo tiene relegado en los últimos lugares de la tabla de posiciones.

Para conocer un poco más al respecto sobre la situación actual del “Santo”, época dialogó con su presidente, Alberto “Tito” Sottile, quien comentó que serán locales iniciando el año jugando una serie de tres partidos, empezando con Atenas, de Córdoba, Independiente, de Oliva, y Obras Basket para después salir de nuevo a la ruta, “tenemos seis partidos en enero y ver de qué manera podemos ir levantando un poco nuestra posición en la tabla y sobre todo mejorar nuestro juego, tratar de hacernos fuertes del local, que es lo importante, perdimos algunos partidos de local que, al final del torneo, siempre te pasan factura en lo posicional en la tabla”, reconoció el dirigente “Santo”.

Al ser consultado sobre qué le pareció este inicio de la Liga de San Martín fue contundente al decir: “No es lo esperado”. Sottile cree que el conjunto “Rojinegro” en “un plantel como para estar en otra posición, si bien tampoco tenemos un equipo para aspirar a estar en los puestos de arriba, pero tampoco para estar en la posición que estamos”, y volvió a remarcar que San Martín “tiene plantel y recursos como para estar en una posición mucho mejor”.

Al detallar el por qué de los resultados obtenidos hasta este momento en la Liga Sottile dijo que se debió “a que anduvimos muy errado con el gol, estuvimos muy mal en ataque, bien en defensa, somos un equipo que defendemos bien, pero que la verdad no la estamos metiendo, la gente que teníamos para encargarse del goleo nos estuvo fina y hay que seguir trabajando para revertir esa situación”.

El Presidente “Santo” reconoció que la Liga también sufrió los embates económicos que atravesó, principalmente el año pasado la Argentina, lo que complica traer buenos extranjeros para jerarquizar el plantel y hacerlo más competitivo, “la situación económica del país hace que uno no pueda hacer un compromiso con los jugadores de largo tiempo. Hoy tenemos muchas ligas muy atractivas que antes no estaban, en las que los jugadores prefieren ir a jugar por una cuestión monetaria. Algunas son más cortas, pueden hacer dos torneos en distintos países y mejorar su situación económica y es totalmente válido”, aseveró el dirigente.

“No nos olvidemos que esta temporada se inició con un país que parece que explotaba en cuanto a lo económico, no sabíamos con qué valores nos íbamos manejar, hoy estamos un poquito mejor con lo que tenemos presupuestado”, acentuó, a la vez que detalló que “sabemos lo que nos va a salir el presupuesto y es mucho más predecible, pero en el inicio era un poco complicado hacer números y ver qué presupuesto teníamos para todo el torneo”.

Pero no todo parece ser de color oscuro para San Martín, ya que pudieron recuperar a Vicente Garello, quien sufrió una osteocondritis en el tobillo izquierdo que lo obligó a ser operado y perderse los playoffs, sumado a la llegada del pívot estadounidense Darío Hunt. Al respecto Sottile afirmó que “a Garello ya lo padecimos debido a su lesión el año pasado, acuérdense que se lesionó antes de entrar a los playoffs y quedamos eliminados en la primera ronda. Creo que, con el diario el lunes esto es más fácil, nos hubiera dado una mano muy importante el año pasado y creemos que este año nos la va a dar”.

Destacó la recuperación del Ala-pívot al reconocer que es un jugador muy interesante, “te da mucho en diferentes puestos, tiene mucho sacrificio, ojalá por el bien de él y del club que venga totalmente recuperado, tuvo una cirugía importante, hablé con el quinesiólogo y el director técnico, me dijeron que está muy bien, que también vino muy bien físicamente. Ahora solo resta verlo jugar y basquetbolísticamente cómo está, cómo encaja, que agarre ritmo y competencia”

Sottile reconoció que hay jugadores a los que les cuesta más y a otros menos la recuperación, “depende del rol que tengan, de su posición en la cancha, yo creo que él, que es un jugador con sacrificio, eso no le va a pesar tanto”.

Pero no fue la única novedad para este año en el equipo “Rojinegro” , ya que después del corte a Caravalí, trajeron a Darío Hunt, “como todo extranjero nuevo, que no conoce la Liga, esperemos que se adapte, tenemos confianza de que así sea, pero bueno, es el riesgo que uno siempre corre con los extranjeros, algunos se adaptan al país, otros no, también a la Liga, ya que es complicada, no es una liga fácil, porque hay mucho roce, mucha defensa, muchos viajes en ómnibus, es muy extensa, todo eso termina influyendo en lo que ellos piensan de nuestra liga”, aseveró Sottile.

También destacó que deben adaptarse a todo eso ya que no es como jugar en Europa, que tienen otro tipo de competencia y otro tipo de organización y, “venir a jugar a Argentina a algunos les cuesta y a otros no. Recordemos que viene del Norte (están en invierno), va a empezar a jugar acá con 40 grados, ya que nosotros jugamos al revés, jugamos en el verano, vamos a ver cómo se adapta”, resaltó.

San Martín se encuentra en una posición incómoda en este momento, pero su Presidente tiene confianza en que eso se pueda revertir, “si bien estamos en una posición incómoda, si uno ve la tabla de la mitad para abajo, a excepción de Argentino, que está último, después todos los demás estamos con un partido menos o un partido más ganado”.

Destacó que agarrando una racha se podría mejorar rápidamente, pero también reconoció que “todos tenemos esa misma posibilidad, están todos ‘pegados’ desde el puesto 15 al 20 porque hay muy pocos partidos de diferencia y siempre, después del receso, hay muchos equipos que vuelven igual, otros que bajan y otros que suben”.

“Hay que ver cómo encajan también nuestros recambios en el equipo, creo que tenemos un plantel largo para tener varias alternativas, tenemos 4 pívots, tenemos bien cubierta la zona del aro, en el exterior también tenemos gente con capacidades, sólo falta que tengan un poco más de confianza y puedan ganar los partidos que tenemos del local, eso es muy importante empezar bien, y después se dirá, esta es una Liga larga todavía nos faltan 25 partidos”

Para finalizar dejó en claro que todavía “estamos a tiempo de revertir, como están todos los otros equipos que también tienen con qué y por lo que vi todos se han reforzado, están esperando un segundo tramo de competencia más competitivo y con mejores planteles”.

Comentarios de Facebook