“Nunca se dio, desde 1983 en adelante, un esquema tripartito”, comenzó marcando Pedro Braillard Poccard, el vicegobernador y presidente del Partido Popular, al analizar el escenario actual rumbo a las elecciones del 22 de octubre.
En este sentido, dijo que “las encuestas que hubo inmediatamente después de las PASO marcaron una leve suba de (Javier) Milei y una leve baja de Patricia Bullrich; y Massa más o menos mantuvo lo suyo, pero ahora Milei está un poco estancado, con 32% y sí con un techo importante; Massa sigue con el porcentaje que sacó en las PASO, o lo que tuvo después, y Bullrich ha recuperado bastante, cerca de ocho puntos, lo que es muy importante”, valoró.
“Entonces, siguen muy juntos los tres, en no más de dos puntos de diferencia. Eso nunca se dio. Y eso te deja un final abierto”, explicó en una extensa entrevista concedida ayer en los estudios de Radio Dos para el programa dominical “Lo bueno, lo malo y lo feo”, conducido por Carlos Alonso.
Durante la charla también resaltó que, de cara a los comicios presidenciales (para los cuales ya queda menos de un mes), el también exgobernador afirmó: “Yo voy a votar con el sentimiento”.
En esta línea preguntó a continuación: “Alguien duda de que Patricia Bullrich es la única que va a eliminar el narcotráfico y que va a contar para ello con el apoyo irrestricto de las fuerzas de seguridad, para eliminar esa lacra que cada vez crece más en el país”.
Además, resaltó: “No tengo la menor duda de que va a tener el mejor equipo económico. (Carlos) Melconian es uno de ellos, pero hay todo un equipo de gente muy capaz que va a avanzar. Ya están trabajando en las medidas para eliminar la inflación, que es el otro enorme desastre”.
“Y otra cosa más: como correntino, Bullrich es la única candidata de los tres que se juramentó con Corrientes primero, para que cese la discriminación (nacional), y después para sacar las grandes obras que necesita la provincia. Yo, este sábado no vi ningún juramento con Corrientes (en la visita de Milei)”, indicó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de ir a una segunda vuelta, Braillard Poccard admitió que es más que factible. “Creo que habrá balotaje porque Milei está un poco estancado en esos 32% con lo cual también está muy distante de lo que se establece como marca para ganar en primera vuelta. Como están tan equiparadas las cosas, no creo que tampoco se puedan sacar diez puntos de ventaja porque hasta ahora se están sacando un punto y medio o dos”, marcó en su análisis.
Si bien en principio no quiso decir quiénes estarían en esa eventual segunda vuelta (“aún es muy pronto”, dijo), Braillard Poccard cambió y señaló a continuación: “Si se mantiene el rumbo de recuperación de Bullrich, creo que el balotaje sería entre ella y Milei”.
En este marco, sostuvo que “el que tiene el techo más bajo es Massa; en tanto que Milei tiene un techo un poco más alto y Bullrich está con un techo casi cercano al de Milei, es decir con capacidad de crecimiento”, confió.
El voto de la gente
También aseguró: “En las elecciones que tuvimos hasta ahora, la gente está dando una lección de cómo votar. Dice: ‘En el tema local voy a votar lo que creo mejor…’. Y las nacionales son otras cosas. La ciudadanía marca una diferencia muy grande”.
Por eso, en ese contexto planteó: “Nosotros debemos fortalecer a Corrientes, que es uno de los pocos distritos en que ganó Juntos por el Cambio, pero por una cuestión de respeto a la provincia, gane quien gane. Debe haber un respeto a Corrientes”, insistió.
“Un momento difícil”
En otro tramo de la entrevista en los estudios de Radio Dos, Braillard advirtió: “En el país estamos en un momento muy difícil, porque si hay una palabra que sintetiza esto es incertidumbre. Hay una incertidumbre sobre lo que va a venir, sobre todo con las medidas que está tomando el irresponsable de Massa”, calificó y agregó: “Lo que está haciendo es tirar nafta al fuego, camino a una hiperinflación, lo cual es de una irresponsabilidad mayúscula”, alertó finalmente el vicegobernador y presidente del Partido Popular.