Yerba mate: Nación estableció el precio que regirá hasta marzo

El valor coincide con la propuesta que había sido elevada por Corrientes ante el INYM. 

Este lunes se conoció el precio que regirá a la yerba mate entre octubre del 2022 y marzo del 2023.

El precio fue establecido por el Gobierno nacional a través del laudo, a falta de un acuerdo dentro del Instituto Nacional de Yerba mate.

El valor para la tonelada de la hoja verde (70.080 pesos) y la tonelada de hoja canchada (266.000 pesos), fueron establecidos a través de la Resolución 51/2022 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Mariel Gabur, Ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia de Corrientes y representante de la provincia ante el INYM, señaló que “el laudo coincidió con la propuesta que hizo Corrientes”.

“Por indicaciones del Gobernador hicimos un amplio análisis junto a Producción, porque tenemos que pensar en el productor, el trabajador rural y que nuestras industrias puedan seguir trabajando”, afirmó a Punto de Referencia.

“La propuesta que hicimos fue acorde a la grilla de costos del INYM. Propiciamos poder acordar ese precio, pero como no tuvimos unanimidad tuvimos que ir al laudo”, dijo Gabur.

“Sabemos que es una situación muy compleja por los precios y los insumos y eso lo vive el productor, la industria y el consumidor”, consideró. 

“Considero que el precio está equilibrado”, dijo la Ministra respecto al valor elegido pero advirtió que es necesario poder llegar a estas resoluciones a través de los acuerdos de las partes.