Alarma en Europa: estiman que la inflación interanual continuará en doble dígito

El índice de la próxima semana será clave, ya que será el último dato de inflación que el Banco Central Europeo (BCE) conocerá antes de su reunión monetaria del 15 de diciembre.

La zona del Euro continuará impactada por la inflación y diversas proyecciones indican que continuará en doble digito en noviembre, tras registrar un récord de 10,6% interanual en octubre último, un máximo histórico desde la creación de la moneda única.

El consenso entre los economistas es que, si bien el ritmo de la suba de los precios podría ralentizarse por primera vez en un año y medio en Europa, el próximo índice continuará mostrando una inflación superior al 10% interanual.

De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia Bloomberg, la proyección sitúa a la inflación de este mes, que se conocerá el próximo miércoles, en un 10,4%, apenas dos puntos menos que la de octubre. Sin embargo, existe optimismo de que, finalmente, la inflación habría llegado a su pico.

“Tanto la inflación general como el índice núcleo deberían estar en sus picos o cerca de los mismos”, afirmaron los economistas Marco Valli, Loredana Maria Federico y Tullia Bucco, del banco italiano UniCredit en Milán, quienes, asimismo, pronosticaron que la “desinflación debería comenzar a principios del próximo año”:

El índice de la próxima semana será clave, ya que será el último dato de inflación que el Banco Central Europeo (BCE) conocerá antes de su reunión monetaria del 15 de diciembre.

En el encuentro, los gobernantes decidirán entre continuar con subas de tasas de interés de 75 puntos sería la tercera consecutiva en ese rango- o escoger un camino más moderado con una suba de 50 puntos, una posición que está encontrando consenso frente al temor de que los incrementos de las tasas podrían llevar al bloque a una recesión.

La tasa actualmente se encuentra en 1,5%, un nivel inédito desde 2009, previo a la crisis de bonos soberanos del bloque. Una inflación más moderada podría servir de apoyo a que el BCE disponga una menor suba en la tasa de interés. Sin embargo, desde la entidad monetaria estiman que la inflación se mantendría en los niveles actuales.

“En los próximos meses, la inflación estará rondando en los niveles actuales, es decir, un poco más del 10%”, afirmó el vicepresidente de la entidad monetaria, Luis de Guindos, en una entrevista televisiva. La inflación actual más que quintuplica la meta tradicional del BCE, esto es, una inflación de 2% anual.

 
Los economistas, por su parte, proyectan una inflación núcleo -tasa que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos- sin mayores cambios este mes, rondando el 5% anual. La tasa de inflación de la Eurozona revela situaciones disimiles entre los diversos países que la conforman.

Mientras Estonia y Lituania registraron en octubre tasas del 22,5% y del 22,1%, respectivamente; Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,4%) estuvieron por debajo del promedio. En tanto, Alemania e Italia se vieron impactadas por fuertes alzas: en el caso alemán la inflación fue del 11,6% (0,7 puntos más que en septiembre) y en Italia del 12,6% (3,2 puntos superior y récord desde marzo de 1984).

 
En todos los casos, el común denominador es el alza del costo de la energía como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, con un alza que promedió el 41,5% en todo el bloque. Le sigue los alimentos con una suba del 13,1%, especialmente aquellos no procesados que presentaron un incremento del 15,5%.