Alberto Fernández y Sergio Massa ultiman los detalles del acuerdo bilateral con Brasil.

El Presidente y el ministro de Economía se reunieron para analizar la agenda económica del año electoral. El convenio de integración económica y energética con el principal socio argentino se firmará el próximo 23 de enero.

El presidente Alberto Fernández se reunió este domingo con el ministro de Economía, Sergio Massa, para avanzar con la agenda económica en el inicio del año electoral. En el encuentro definieron los detalles del acuerdo con Brasil, que se firmará el 23 de enero, cuando el presidente brasileño, Lula Da Silva, visite la Argentina.

El acuerdo con Brasil es un tratado entre países, de 20 puntos, que se están negociando en este momento. Una de las cuestiones principales está vinculada con la energía y tiene algunas ejes como el avance del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y mejorar la comercialización con el país vecino gracias al gasoducto Uruguayana.

Según pudo saber TN a través de fuentes que forman parte de la negociación, la idea del Gobierno es aumentar las exportaciones a Brasil. También se prevé una alianza entre YPF-Enarsa-Petrobras para la exploración y explotación off shore.

“Compartimos una jornada de trabajo con el ministro @SergioMassa en la que analizamos el inicio del año económico y el acuerdo de integración económica y energética con Brasil, que firmaremos el próximo 23 de enero durante la visita de @LulaOficial”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter.

Vaca Muerta, un punto clave en la relación entre la Argentina y Brasil

El convenio económico en el que la Argentina y Brasil trabajan es en la integración energética.Si bien ambos socios del Mercosur están conectados en materia de energía eléctrica (por lo que se compra y vende luz según las necesidades de cada lado), la intención Massa es aprovechar el potencial exportador de Vaca Muerta que, esperan, será exponencial cuando esté terminado el gasoducto Néstor Kirchner y su futura ampliación hacia el sur de Brasil.

En ese aspecto, desde ambos gobiernos buscan alternativas de financiamiento para la construcción del tramo tres del gasoducto, desde el Litoral argentino hasta el estado de Santa Catarina, en el sudeste brasileño, que podría inyectar el gas neuquino directamente al poderoso polo industrial de Sao Pablo.

Días antes de la asunción de Lula Da Silva en Brasil, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un encuentro con el quipo brasileño económico para avanzar en un nuevo acuerdo económico bilateral. (Foto: Ministerio de Economía)
Días antes de la asunción de Lula Da Silva en Brasil, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un encuentro con el quipo brasileño económico para avanzar en un nuevo acuerdo económico bilateral. (Foto: Ministerio de Economía)

Si bien hay interés de China en ser financista de ese segmento, al igual que del tramo dos del gasoducto a Vaca Muerta (para conectar el punto en la provincia de Buenos Aires con el litoral argentino), se abrió con fuerza la posibilidad de que los fondos partan delpropio banco de inversiones brasileño (BNDES) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comandado ahora por Ilan Goldfajn, ex banquero central de Brasil y ex director del FMI.

En el Gobierno argentino esperan que la visita de Lula Da Silva reimpulse la relación bilateral y, sobre todo, sea el escenario del nuevo acuerdo económico entre ambos países, sumado al regreso del gigante sudamericano a la CELAC.

Alberto Fernández y Sergio Massa, con agenda completa en la Costa Atlántica

Un día antes de reunirse con Massa, el Presidente recibió a funcionarias y ministras del Frente de Todos, en Chapadmalal, con el objetivo de definir los lineamientos de las distintas áreas a cargo de las mujeres convocadas, a las puertas de la gestión 2023.

En concreto, las ministras y funcionarias presentaron al Presidente una agenda de políticas públicas transversales orientadas a mejorar la vida de las mujeres con el foco en la producción y el empleo. Además, destacaron la importancia de la presencia del Estado para poder concretar tales proyectos.

Sergio Massa y Axel Kicillof se reunieron en Mar del Plata con eje en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, por la coparticipación de CABA (Foto: captura de Twitter/@Kicillofok).
Sergio Massa y Axel Kicillof se reunieron en Mar del Plata con eje en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, por la coparticipación de CABA (Foto: captura de Twitter/@Kicillofok).

En el caso del titular del Palacio de Hacienda, un día antes de ser recibido por Alberto Fernández, se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos coparticipables como eje del encuentro.

“Con @SergioMassa en una extensa reunión de trabajo en Mar del Plata. Entre otros temas, evaluamos la marcha de la temporada récord y la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios”, escribió Kicillof en su cuenta de Twitter.