Cómo reacciona el mercado al nuevo ajuste del cepo cambiario

Para frenar la salida de reservas, la Comisión Nacional de Valores aumentó la regulación sobre los dólares comprados vía MEP o contado con liquidación. Cómo operan los bonos y acciones tras la medida.

El mercado argentino reacciona este miércoles a un nuevo ajuste del cepo cambiario. Con unas reservas cada vez mas bajas  y sin novedades de ingreso de dólares, la Comisión Nacional de Valores (CNV) pondrá en marcha una nuevas restricciones para quienes operan con dólar MEP o contado con liquidación.

La medida apunta a reducir la intervención oficial en el mercado financiero para controlar la brecha. En pocas palabras, se dispuso que quienes compran dólares en la Bolsa no puedan utilizarlos para comprar otros activos (bonos, acciones, obligaciones negociables y letras, entre otros) por 15 días.

De esta manera, el Gobierno busca cortar los arbitrajes o “rulos” que se hacían comprando dólares baratos en el segmento donde interviene el Banco Central (BCRA) y vendiéndolos a un precio mayor en otros segmentos del mercado.

Las reservas brutas del Banco Central quedaron debajo de los US$33.000 millones este martes, por primera vez desde octubre de 2016. (Foto: AP/Natacha Pisarenko)

Con ello, el organismo monetario usaría menos reservas para contener la brecha cambiaria. Las estimaciones privadas apuntan a un gasto que ya súpero los US$700 millones, en un contexto de reservas netas negativas.

Cómo abre el mercado después de las restricciones al dólar MEP

Tras las novedades, este miércoles el dólar blue se mantiene estable en $492. El dólar MEP, por su parte, retrocede 0,9% a $462,02; y el contado con liquidación cotiza con un baja de 0,7% que lo lleva a los $491,40.

Los operadores remarcan que luego de las restricciones, es probable que se amplíe “la brecha de la brecha”, es decir, la diferencia entre el tipo de cambio en los segmentos en los que interviene el BCRA y en aquellos donde no hay participación oficial.

“No debería sorprendernos que este spread vuelva a testear la zona de 7/7,5% que tocó en las últimas semanas, e incluso la supere. En 2021, que para nosotros es la situación que más se asemeja, alcanzó el 20,7%”, dijeron en PPI.

Por su parte, los bonos en dólares promedian la rueda con mayoría de números rojos. Las pérdidas llegan al 3,5% en el caso del bono a 2038 y a 1,7% en el Bonar 2030, que usa habitualmente el BCRA para intervenir. En sintonía con el retroceso de la deuda soberana, el riesgo país sube 13 unidades hasta los 2590 puntos.

Con respecto a las acciones, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street empiezan la tarde con mayoría de bajas. Las pérdidas llegan al 3% y se acoplan a un día negativo para los mercados internacionales. A nivel local, en tanto, el índice S&P Merval cae 0,6% y los papeles energéticos anotan las mayores sangrías, que superan el 2%.

Comentarios de Facebook