Con un duro mensaje, Alberto Fernández criticó al FMI por el acuerdo con la Argentina: “No nos van a asfixiar”

El presidente habló sobre la crisis económica que vive el país a causa de la sequía y criticó el pedido del organismo de controlar el gasto. Paralelamente, Massa está en Washington en la asamblea de primavera del Fondo.

Luego de que el Fondo Monetario Internacional FMI, insistiera en profundizar la reducción de gastos, especialmente de subsidios y planes sociales para cumplir con el acuerdo con la Argentina, el presidente Alberto Fernández cuestionó al organismo: “No nos van a asfixiar. No podemos dejar que nos asfixien”.

Este jueves, durante una exposición de diseño e innovación industrial en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el mandatario agradeció las palabras de su par brasilero, Lula Da Silva, quien criticó las medidas del organismo internacional sobre la Argentina.

“No vamos a renunciar a estas ideas, ya se lo expliqué al Fondo. La semana pasada hablé con Lula, leí que hoy acompañó a Dilma (Rousseff) en la asunción en el banco de los BRICS y dijo que el FMI no puede asfixiar a Argentina. Gracias, Lula. Se lo dije mil veces, pero tu palabra ayuda a que lo entiendan más”, remarcó. Y agregó: “Nosotros tenemos responsabilidad fiscal, queremos corregir el déficit”.

De esta manera, sostuvo que el Gobierno pretende revisar el déficit fiscal. “No nos interesa emitir dinero a lo loco”, destacó.

Además, el jefe de Estado insistió en la dura crisis que atraviesa el país a causa de la sequía. “Hemos padecido la peor sequía en Argentina desde 1929. Eso nos ha privado de entre US$17.000 y US$20.000 millones que, al no entrar al país, no nos permiten acumular reservas, nos complican la compra de insumos en las importaciones y nos complica fiscalmente porque hay al menos 10.000, 15.000 millones de dólares que dejan de circular y no pagan impuestos”, señaló.

“¿Qué vamos a hacer nosotros? Vamos a ser como nuestros científicos, ingeniosos”, sostuvo e insistió en que va a hacer lo necesario “para pasar este año tan difícil, sin sacarle a nadie lo que tiene derecho a tener, sin quitarle a las PyMES el apoyo del Estado, a ningún trabajador el apoyo del Estado y a quien no tiene trabajo la preocupación del Estado porque tenga trabajo”.

Fernández también recordó la reciente reunión que tuvo con Joe Bidén hace algunas semanas en la Casa Blanca, donde le pidió su apoyo en la negociación con el FMI, ya que Estados Unidos es el accionista mayoritario del organismo.

Este respaldo, que el propio Alberto Fernández definió como “un puente”, serviría para tener una “mayor tranquilidad” en el frente externo. En esa charla, destacó que su par estadounidense le dijo “tres veces” que ambos heredaron una “economía destruida”.

“La historia que me tocó, el peor de los tiempos, un tiempo signado, como me contó Biden, por un gobierno que como a él le dejó una economía destruida, por una pandemia, una guerra y una sequía”, resaltó el Presidente y agregó: “Somos peronistas y a lo hecho, pecho. A lo que viene, pecho. Vamos a seguir poniendo todo el pecho, la garra, vamos a seguir poniendo en pie a la Argentina para que camine de una vez y para siempre”.

Comentarios de Facebook