El Ejecutivo municipal de Goya, por resolución, autorizó una doble actualización del boleto de colectivo urbano. La primera rige desde la semana pasada y la segunda, a partir del primer día del próximo mes. Argumentó que se fijaron los aumentos teniendo en cuenta los considerables y reiterados incrementos en la prestación del servicio de traslado.
El número de la disposición que establece los nuevos valores de los distintos pasajes es 1360 y especifica las fechas en que regirán. Pero, en este contexto, primero fundamentaron que se adoptó esa decisión en que “las autoridades de aplicación del transporte urbano solicitan la urgente adecuación y actualización de las tarifas correspondientes al servicio de transporte urbano de pasajeros”.
A esto agregaron que “ese pedido tiene como objeto intentar compensar el desequilibrio económico que provocó el notorio incremento de los costos de explotación del último año (2023) y del primer bimestre del año en curso con el aumento del valor del combustible por parte de las petroleras, agregando a ello la reciente firma del nuevo acuerdo salarial del sector como resultado de las negociaciones paritarias y el aumento del precio de neumáticos y repuestos”.
Sobre esto consideraron que “los aumentos en los costos de explotación impactan directamente en la economía de las empresas y, por ende, las prestaciones del servicio, siendo necesaria la actualización tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad, a fin de evitar la pérdida de regularidad, rentabilidad y de la prestación del servicio”.
Tras lo cual, se recordó que es facultad del Ejecutivo municipal ese tipo de medidas y que así está determinado en el pliego donde están las bases y condiciones para la explotación del servicio público de transporte urbano de pasajeros que se encuentra vigente.
Con base en estos argumentos, el intendente goyano resolvió en el artículo 1 de la Resolución 1360 que, a partir del último jueves 12, el boleto común es de $ 700; de $ 400 el de jubilados y pensionados, y de $ 350 el escolar. Mientras que vale $ 800 el transporte que incluye tanto el recorrido hasta la zona del cementerio como el eventual.
En tanto, en el artículo 2 de la resolución, el intendente estipula que, a partir del 1 de octubre, se concretará otra actualización; y los nuevos valores de los boletos serán: $ 800 (común); $ 400 (escolar); $ 500 (jubilados y pensionados); y $ 900 (cementerio y eventual).
Mejoras
Una de las cuatro comisiones del Concejo que se reunió el último martes es la de Transporte, que está integrada por José Novello, Lorena Pérez Carballo, Juan Domingo González, Karina Esquenón y Sebastián Mazzaro.
Según lo informado, el tema central fue el contenido del Expediente 3313 referido al proyecto de resolución para solicitar mejoras en el servicio urbano de pasajeros.
En ese sentido, resolvieron que enviarán una nota al Ejecutivo solicitando estos datos sobre los recorridos y frecuencias, además del contenido del llamado a licitación que se realizó.