Impuesto a las Ganancias: las claves del proyecto del Gobierno por el que 800.000 personas volverían a pagar

El Gobierno enviará este martes el proyecto de ley de Ingresos Personales al Congreso para restituir el Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia. La iniciativa contempla un piso desde $1.350.000. En principio, el Ejecutivo había indicado que el comprendía a aquellos que cobren por encima de$2.300.000. Esta decisión se da después de haber enviado las modificaciones a la Ley Ómnibus.

Si el Congreso aprueba la medida impulsada por la gestión de Javier Milei, el gravamen ahora llamado “Impuesto a los Ingresos Personales” se aplicará a los salarios brutos de más de $1.350.000 y las escalas se actualizarán cada tres meses por el índice de inflación. Además, autoriza al Ejecutivo a delegar las facultades para modificar los montos.

A fines de septiembre de 2023, la Cámara de Senadores sancionó la reforma del impuesto a las Ganancias por la que se eliminó la cuarta categoría y creó un tributo sobre los ingresos más altos que comprende a quienes cobran haberes superiores a 15 salarios mínimos que hoy equivale a $2.340.000. Esta medida fue impulsada por el exministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y eximió el pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes, trabajadores y jubilados.

Cuál es el nuevo piso del Impuesto de Ganancias que propone el Gobierno

Después de haber enviado las modificaciones a la Ley Ómnibus, el Gobierno se prepara para remitir un proyecto al Congreso para restituir el impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

  • La iniciativa se llamará “Ley del Impuesto a los Ingresos Personales”.
  • El piso será de $1.350.000.
  • Aquellos trabajadores y jubilados que perciban $1.350.000 brutos, se les aplicará el gravamen.
  • Las escalas se actualizarán de forma trimestral en línea con la inflación.
  • El proyecto presentado también autoriza la delegación de facultades al Ejecutivo para actualizar los montos de las escalas.
El piso no imponible del proyecto de ley de Impuesto a los Ingresos Personales será de $1.350.000. (Foto: NA)
El piso no imponible del proyecto de ley de Impuesto a los Ingresos Personales será de $1.350.000

Quiénes están alcanzados por el Ganancias hoy

  • En la actualidad, el mínimo para pagar Ganancias está en 15 salarios mínimos. En enero, equivale a $2.340.000
  • La actualización de los valores es semestral, es decir, se ajustará en enero y julio de cada año.
  • La reforma 2023 decisión de la gestión de Alberto Fernández tiene como objetivo reducir el monto de las retenciones sobre los sueldos de jubilados y trabajadores.
Comentarios de Facebook