La fintech argentina Ualá despidió al 30% de su personal

La firma fundada por Pierpaolo Barbieri les comunicó la decisión a los trabajadores en las últimas horas

La fintech argentina Ualá despidió al 30% de su personal, según estimaron fuentes del mercado. Los empleados comenzaron a recibir los telegramas en las últimas 24 horas e informaron su situación en redes sociales.

La compañía se negó a difundir información oficial. Sólo se limitó a sugerir que las desvinculaciones fueron decididas porque había superposición de funciones entre los trabajadores de cuatro empresas que recientemente fueron adquiridas por el holding.

A mediados de año, en un reportaje concedido a la agencia internacional Bloomberg, Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de este unicornio argentino, había prometido que no habría despidos; todo lo contrario, se había comprometido a contratar más personal. Sin embargo, Ualá no pudo escapar a la situación crítica que afronta la industria tech, según quedó demostrado recientemente con otras firmas locales e internacionales que decidieron reducir sus plantas.

El mensaje de una empleada despedida por Barbieri

El mensaje de una empleada despedida por Barbieri

En LinkedIn, la red social orientada al segmento laboral, abundan los mensajes de empleados despedidos.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración con una fotografía de Elon Musk en un teléfono colocado sobre logos impresos de Twitter. 28 de abril de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

“No suelo hacer publicaciones por acá, pero hoy lo veo súper necesario ya que ayer fue mi último día en la compañía en la que trabajé los últimos 3 años. Ualá tomó la decisión de desvincular a un porcentaje de los empleados, y entre esos colaboradores me encontraba yo”, dijo una ex empleada en la red social Linkedin.


Otro trabajador despedido de Ualá difundió su situación

Otro trabajador despedido de Ualá difundió su situación

“Como debe ser de público conocimiento Ualá decidió el día de hoy afectar los puestos de empleo de un porcentaje de sus empleados. Dentro de ese porcentaje lamentablemente me toco a mi. Si bien es una noticia muy triste, por la epoca del año y por todo lo que quedarse sin empleo conlleva, no queria dejar de agradecer a la empresa y al equipo de Legales que son de una calidad humana impresionante y me han hecho sentir muy cómoda en este corto tiempo”, anunció otra ex empleada en la misma red social.

infobae

“Quizás no todos sepan, en el día de ayer Ualá desvinculó un gran número de empleados de manera intempestiva. Lamentablemente me encuentro de este grupo de personas”, aseguró otro profesional que se desempeñaba como analista de impuestos.

“Es una noticia muy triste por la época del año y por todo lo que conlleva quedarse sin empleo”, agregó.

La empresa fundada en 2017 tiene operaciones en la ArgentinaMéxico y Colombia.

El unicornio compró dos bancos (Wilobank en Argentina y ABC en México), una plataforma de ecommerce (Empretienda) y otra de préstamos al consumo (Ceibo Créditos). Se buscó una sinergia entre equipos dado que había posiciones redundantes.

Los despidos en Ualá se suman a una serie de recortes en el ambiente tecnológico que en el exterior tienen a Twitter, Facebook, Salesforce y otras como principales expoenentes. A nivel local, la semana pasada la fintech cripto Lemon comunicó a 100 de sus 260 empleados que no seguirán en la compañía.

“Tomamos esta decisión con dolor porque es gente joven y talentosa que se sumó al desafío de transformar esta industria. Frente al contexto que atraviesa la industria tecnológica nos vemos obligados a seguir con un equipo más reducido para que la empresa sea sostenible y no tengamos que depender de nuevas rondas de inversión por los próximos 3 años”, señaló Marcelo Cavazzoli, CEO y fundador de Lemon.

Antes, en mayo, otro exchange cripto -Buenbit- había hecho lo propio al anunciar una reducción de su plantilla poco después del colapso de Luna/Terra USD.

En octubre Ualá había anunciado que invertirá USD 150 millones en los próximos 18 meses en América Latina, su valuación se estima en torno a los USD 2.500 millones y en sus solo 5 años de vida alcanzó unos 5.000.000 de usuarios entre los tres mercados en los que opera.