Massa: Argentina tiene disponible US$10.000 millones para trabajar en mercado único y libre cambio

El ministro de Economía lo aseguró en relación a la ampliación del swap de monedas con China que permitirá al Banco Central duplicar sus reservas de libre disponibilidad y garantizar la demanda de importaciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó los avances en materia financiera alcanzados durante las reuniones del G20 en Indonesia que incluyeron, entre otros, la ampliación del swap de monedas con china que permitirá al Banco Central duplicar sus reservas de libre disponibilidad y, así, garantizar la demanda de importaciones para mantener el nivel de actividad.

“La liberación de parte del swap en el acuerdo con China permite a la Argentina tener disponible para trabajar en el mercado único y libre de cambios 10 mil millones de dólares. Esto implica la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central que pasa de tener 5.000 millones de dólares producto de la recaudación del dólar soja a 10.000 millones”, aseguró Massa en declaraciones a la prensa.

El ministro también destacó el diálogo mantenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con otros líderes del mundo, que permitió sostener como una demanda común la baja de sobretasas que se aplica sobre países deudores y que le significan a la Argentina un costo aproximado de US$ 1.100 millones anuales.

“Esto, además, es importante para los sectores productivos de Argentina porque le permite acceder al flujo de dólares para los que son insumos y bienes intermedios importados”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Por último, dijo que también fue “importante” el “haber dejado ya abierta la discusión respecto al precio de la guerra con el FMI y ya establecido que en diciembre se van a discutir los sobrecargos”.

“Argentina le está pagando al Fondo el doble de tasa de interés que por ejemplo al BID y eso resulta absurdo cuando el prestamista en última instancia es el Fondo”, concluyó Massa.