Presupuesto 2023 en Corrientes: “Estamos preparados para tratarlo”

Enrique Vaz Torres, senador provincial por Corrientes, en el marco del inicio de las gestiones para redactar y tratar el Presupuesto 2023 para la provincia de Corrientes. Habló del rol que juega la Nación en la conformación del presupuesto provincial, al tiempo que manifestó la importancia de asegurar los salarios de los trabajadores públicos.

El Presupuesto 2023 para la provincia de Corrientes se estaría realizando y en pocos días pasaría a la Legislatura correntina para su posterior tratamiento.

El Ministerio de Haciendo finalizó el proyecto y ya creemos que estamos en condiciones de recibir la norma en cuanto el Ejecutivo la lea”, confirmó el funcionario.

Por otro lado, explicó la necesidad de ver qué ocurría con Presupuesto 2023 a nivel nacional para continuar con el presupuesto correntino.

A pesar de que tenemos una Ley de Responsabilidad Fiscal que obliga tanto a Nación como a las provincias, la parte más incumplidora es siempre la Nación. No obstante, siempre es bueno tener esta norma nacional para reflejar en nuestro proyecto temas que nos interesen. Preferimos tener la norma nacional primero, a pesar de que ya se tenga preparado el tema a nivel local”, explicó.

Cómo influye la inflación en la conformación del presupuesto

“Hace un tiempo discutíamos la recuperación del famoso 15% que había sido retraído de varias provincias. Cuando esta coparticipación se recuperó, la Nación incurrió en otra infracción. Esto es la emisión extraordinaria que llevó a generar los índices de inflación tan altos que tenemos hoy en día. Ahora debemos determinar si la emisión monetaria es un endeudamiento que requiere una mayoría agravada, algo que yo considero que sí, teniendo en cuenta que se emite para financiar el déficit nacional. La inflación contamina las posibilidades administrativas de cada jurisdicción. Como un consumidor más, el Estado provincial ve mucho más complicado planificar obras y comprar elementos de todo tipo. Es como si estuviéramos en el 2001, emitiendo cosas que complican a la gente. O es coparticipable la emisión monetaria, o es una deuda que necesita mayoría agravada. La Nación tiene el doble de presupuesto para financiar”, explicó Vaz Torres.

Por otra parte, se mostró confiado con poder tratar dentro de poco tiempo el presupuesto para la provincia de Corrientes en la Legislatura correntina.

“Dadas las circunstancias actuales, ni bien el Ejecutivo envíe la normativa la trabajaremos. Me parece que, si las cosas se dan normalmente, dentro de poco lo estaríamos trabajando”, declaró.

“El salario es una cuestión central”

Asimismo, también se refirió a la pauta salarial tratada por el gobernador de Corrientes, algo por lo que varios sindicatos se pronunciaron en contra.

“En este contexto de inflación, no hay quién no se queje. El salario es una cuestión central, siendo importante para este gobierno en particular. Siempre dijimos que sostener el salario del trabajador público es clave para que el resto de servicios y comercios puedan tener previsibilidad. Se trata de que la capacidad de consumo sea a través del ingreso, porque de otra manera no queda más que endeudarse. Y eso, pasado a consumos diarios, es muy peligroso”, destacó

Por otra parte, también habló de la meta del 60% de inflación del Presupuesto Nacional para el 2023.

“Es una variable que se incorpora. Nunca los presupuestos son exactos, siendo más aproximaciones. No está acompañado de un plan de estabilización que garantice que eso se pueda cumplir. Ojalá ocurra, pero es que faltan muchas cuestiones por solucionar. No creo que la Nación esté muy apegada a la Ley de Responsabilidad Fiscal en estos meses que quedan de 2022”, concluyó el funcionario provincial.