“Programas como Ahora 12 son muy útiles para redinamizar el consumo”

A fin de mes, la nueva gestión nacional dará de baja al histórico programa de fomento al consumo que fue lanzado en 2014. Llegará: “Cuota Simple”, con similares características pero nuevas tasas. Enrique Collantes y Marcelo Soto dieron su opinión al respecto.

El Gobierno nacional ultima los detalles de lo que será el programa “Cuota Simple” que reemplazará, desde febrero, al histórico Ahora 12, cuya fecha de vencimiento es el 31 de enero.

Según lo anticipado desde la gestión que encabeza el presidente Javier Milei, el nuevo programa ofrecerá la compra de productos en 3 y 6 cuotas a tasa subsidiada (la que aún resta definir y será oficializada en días próximos con el lanzamiento del programa).

En la previa de este cambio de propuesta, época se comunicó con Enrique Collantes, referente mercantil de la ciudad, expresidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio (APICC) y consejero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fiel a su estilo, el empresario no anduvo con medias tintas y reconoció que “Ahora 12 siempre fue una herramienta útil, eso está comprobado. Le sirvió al cliente porque pudo acceder a los productos con una buena línea de financiación y también le resulto útil al comerciante que pudo vender sus artículos”.

En continuidad, el mencionado acotó que “este nuevo programa, según lo que pudimos ver en los medios, será de similares características, casi que diríamos que es solo un cambio de nombre”.

Hay que recordar que Ahora 12 fue presentado por la entonces presidente, Cristina Fernández de Kirchner, el 11 de septiembre de 2014 con el objetivo de incentivar el consumo, el programa Ahora 12 vigente hasta el último día de enero y ofrece 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros, con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50%, para comprar productos nacionales en cuotas fijas con tarjeta de crédito.

La extensión del programa, que se denominará “Cuota Simple”, es una medida reclamada por las PYME para sostener los niveles de ventas.

Al igual que con Collantes, este medio consultó sobre este programa de fomento al consumo a Marcelo Soto, gerente de una cadena local que cuenta con supermercados y tienda de artículos del hogar.

“Ahora 12 fue positivo en materia de venta de electrodomésticos. Dado nuestro contexto de inflación, ese programa tuvo una tasa de interés siempre inferior al 50% y eso dio a muchas personas la posibilidad de comprar un producto en cuotas y que esa cuota la vaya absorbiendo la inflación”, graficó.

Con respecto al nuevo plan que lanzará el Estado, añadió que “entiendo que es de similares características pero con nuevas tasas, así que habrá que ver cómo se implementa”.

Perspectivas comerciales


Collantes y Soto fueron consultados sobre cómo fue el cierre de 2023, el inicio de 2024 y lo que esperan para los próximos meses en materia de economía.

“Noviembre y diciembre fueron meses muy malos, me animo a decir que estuvieron, en algunos planos, peor que lo fue el 2001. Ahora enero no es muy diferente. Sería injusto culpar de la coyuntura al nuevo Gobierno que no tiene ni un mes de gestión, pero lo que sí es cierto es que necesitamos que se encuentre un rumbo de manera urgente, no podemos seguir así”, expuso Collantes.

A su turno, Soto apuntaló que “hasta los días previos a la asunción de Milei el consumo en el supermercado venía bien, después se desplomó. Ahora, tras las fuertes subas en combustibles y otras medidas de shock, la incertidumbre es total. Sabíamos que en la campaña había anticipado que se venían fuertes cambios, pero no pensábamos que en menos de un mes haría todo lo que hizo”.

Comentarios de Facebook