“El sinceramiento de precios en los combustibles era algo inevitable”

Con subas de más del 100% en menos de 30 días, y un mercado desregulado, época analizó la coyuntura de la venta de combustibles con el empresario Ignacio Piasentini, referente de las estaciones “blancas” de Corrientes. ¿Cómo seguirán las pizarras?

En el último mes, los precios de los combustibles duplicaron su valor en los surtidores. Esta escalada en las pizarras generó un nuevo escenario general en el mercado de los hidrocarburos en el país. Desde la gestión encabezada por el presidente Javier Milei, se promueve un mercado desregulado, sin intervención del Estado en los precios y con una competencia total entre las petroleras que operan a lo largo y ancho del país.

Ante este contexto, época dialogó con Ignacio Piasentini, referente de las estaciones independientes de Corrientes, también conocidas como “blancas”, porque operan libremente y no guardan contrato de exclusividad con ninguna petrolera.

“En el mes de diciembre y en lo que va de enero se produjo una fuerte actualización de precios de todos los combustibles. Esto se debe a una muy mala política energética del gobierno anterior, que dejó un desfasaje muy importante entre el precio de mercado interno, respecto del precio real internacional (por ejemplo: Paraguay, Brasil, Uruguay entre otros países)”, expresó el empresario goyano.

En ese sentido, profundizó en sus conceptos al precisar que “este sinceramiento de precios, que era inevitable gane quien gane las elecciones, lamentablemente afecta a todos, especialmente a los consumidores. Además, provoca una caída importante en las ventas de los distintos combustibles, además del doble impacto inflacionario en todos los rubros en general”.

Con respecto a lo que se puede esperar de este año en los surtidores, Piasentini sostuvo que “el año 2023 fue un año muy difícil y complejo de transitar. Para este año lo que esperamos de la nueva dirigencia es que haya una política energética clara, que sea sustentable en el tiempo, que genere seriedad, previsibilidad y coherencia tanto al sector estacionero, como al público en general”.

Para cerrar su semblanteo, el vocero de las estaciones “blancas” remarcó: “Y siendo un poco optimista a todo este contexto que estamos atravesando, creo que a la larga, si todas estas medidas vienen acompañadas de un crecimiento real de la economía en general, el valor de los distintos combustibles va a pasar a ser relativo en nuestro presupuesto”.

YPF, líder cómodo del mercado

En medio de la crisis de abastecimiento de combustibles que afectó al país durante los meses de octubre y noviembre pasados, YPF mejoró su posicionamiento en el mercado.

Según se desprende del último informe dado a conocer por la Secretaría de Energía ( y publicado por surtidores.com.ar), la petrolera estatal alcanzó en el penúltimo mes del año el 56,7 por ciento del market share en ventas al público.

La cifra representa una mejora interanual de 145 millones de litros, aunque resultó insuficiente para contrarrestar los faltantes en los surtidores, que por esos días mantenían en vilo a todo el país. La recuperación del suministro con el correr de los días durante noviembre impulsó además un aumento de la demanda interanual en un 8.42 por ciento. Sin embargo, salvo YPF, Delta Patagonia (Gulf) y Puma Energy, el resto de las empresas disminuyeron las ventas en las estaciones de servicio.

En este período, el producto de mayor consumo resultó la nafta súper (38.5 por ciento); seguida por el gasoil (31.92 por ciento); Diesel Premium (15.19 por ciento) y nafta Premium (14.39 por ciento).

Comentarios de Facebook