Yerba: postergan reunión clave para fijar el precio del kilo que podría llegar a $6.000

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) pasó para el 29 de febrero la sesión especial de precios para determinar los valores mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada para el período comprendido entre 1 de abril y el 30 de setiembre próximo, en la que participarán productores y representantes del sector industrial.

“La reunión para determinar los valores de la hoja verde y la yerba canchada comenzó hoy, pero no estuvieron presentes los representantes de la industria y de la Provincia de Corrientes, por lo cual no hubo quorum y el Directorio resolvió efectuar una nueva convocatoria para el último jueves de este mes”, precisó Marcelo Hacklander integrante del directorio del Inym por el sector productivo a la prensa.

La zona productora había acordado un “precio unánime de $ 505”, indicó Hacklander, quien subrayó que “no es un capricho, sino que son números que se van haciendo de acuerdo a una grilla de costos”.

Hacklander comentó que “ahora, veremos si se presentan el jueves 29 y cuál será el estado del DNU en ese momento”.

En este punto, el productor de la zona centro mencionó que “la Industria dice que el DNU está vigente y por eso, no va a tratar el tema de los precios”.

Ante esto, recordó que “el secretario de Planeamiento, Gestión de Desarrollo Productivo y Bioeconomía de Nación, José Pazo dijo, días atrás cuando vino a Misiones, de que todo lo que está en la ley del Inym sigue vigente.

Precios

Los últimos precios de la materia prima fueron establecidos en el mes de noviembre por la Secretaría de Agricultura.

Hasta el 31 de enero, el precio del kilo de hoja verde es de $210 y de $798 él de yerba canchada.

Desde el 1 hasta el 29 de febrero, de $240 el kilo de hoja verde y de $912 él de yerba canchada.

Y en marzo, los valores serán de $250 la hoja verde y de $950 la yerba canchada.

Los productores solicitan una actualización de alrededor del 100% de esos valores. Esto podría llevar el valor del kilo de yerba en góndola para los consumidores a más de $6.000.

Comentarios de Facebook