Emotivo último encuentro de Mujeres que Inspiran 2024

RECINTO DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Organizado por la Vicegobernación, el cierre anual del ciclo contó con las presencias de Catalina Zabala, Jimena Antonia Gómez, Liliana Elizabeth Terraes, María Esther Aguirre y María de la Esperanza Valenzuela, quienes brindaron testimonios de autosuperación.

El espacio que invita a mujeres profesionales, destacadas en su rubro, a compartir parte de sus experiencias de vida para que puedan servir como inspiración a sus pares, tuvo su último encuentro del año. El ciclo coordinado por la profesora María Silvia Pozo se desarrolló en el recinto de sesiones de la Legislatura.

La primera en compartir sus experiencias fue la doctora Catalina “Katy” Zabala, médica geriatra, especialista en Neuropsicología y Alzheimer. Jefa de Centro de Día del Hospital Geriátrico. Cursó sus estudios de especialización en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “Creo que inspiré a personas en épocas de la catequesis cuando joven y más adelante en la profesión he impulsado a todos los que me rodeaban a mejorar su formación en la salud”.

“Es la vocación de progresar y superarse la que me moviliza, se trata de capacitarse para ser cada día mejor y desde mi trabajo busco inspirar a los adultos mayores a tener una mejor calidad de vida, de ser posible una excelente vejez”.

A su turno, Liliana Elizabeth Terraes, docente y licenciada en Historia, expresó: “Esta invitación nos obliga a parar y pensar qué hicimos para estar acá e inspirar a otras mujeres… Comencé a estudiar a los 40 años, hoy tengo 57. A los 34 años, con dos niñas me detectan cáncer de mama, en ese momento me planteé qué iba a dejar en esta vida y volví a Corrientes, me propuse nuevos desafíos y así nació esta historia. El docente deja huellas y trasciende cada vida que toca con los alumnos. Hace 23 años evito el cáncer y sigo al frente de los alumnos, y empecé con trabajos de investigación en historia…hay que seguir adelante”.

Por su parte, María Ester Aguirre actriz, directora, y gestora cultural, sostuvo: “Para mí es más fácil aprender los libretos de las obras de teatro que recordar mi propia vida… agradezco que una persona que se dedica al teatro sea parte de este ciclo. Ingresé al teatro en 1973 y desde entonces jamás me alejé de la actividad teatral que en algún momento fue considerado algo banal. Pero me capacité y avanzamos en la creación del grupo Del Guarán, una pasión que ocupa gran parte de mi vida. Siempre podemos seguir y vivir realizando las actividades que nos apasionan”.
Jimena Antonia Gómez es docente de la ciudad de ltuzaingó, y se encuentra entre los seis finalistas para el Premio Clarín-Zurich a los “Docentes que Inspiran” quien al realizar una semblanza de su trayectoria dijo: “La docencia es mi pasión, y la innovación me ha permitido llevar la educación digital a los lugares más remotos inspirando a mis alumnos en su acercamiento a la tecnología y la programación. Tengo la convicción que todo niño merece una educación adecuada y la educación digital es necesaria en la sociedad del presente”, y agregó: “Mi mayor desafío y satisfacción es innovar en el aula acortando la brecha digital”.

Finalmente, María de la Esperanza Valenzuela, es no vidente. Nació en 1992 en un parto difícil durante el cual los médicos pusieron en duda su sobrevida. Sin embargo, lo logró, aprendió Braille, tradujo libros y hoy es abogada. Su formación y capacitación la realizó en Braille y recordó que el primer equipo en sistema Braille que recibió fue gracias a una gestión de quien es hoy el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard.

“Ingresé a la universidad y la finalicé en seis años, mis compañeros me brindaban apuntes y los traducía al Braille para poder estudiar. En el 2021 me recibí de abogada. Hace dos presto servicios aquí en la Legislatura y transcribí al sistema el libro del senador Noel Breard “40 años de democracia. Mi objetivo es inspirar a que otras personas con discapacidad puedan continuar sus estudios”, dijo para cerrar.

Como parte del acto de clausura las invitadas y el público presente pudo disfrutar de la interpretación musical del Coro Japurahei Guaranime (Cantemos en guaraní).

Comentarios de Facebook