El productor esquínense Emilio Aranda que ganó durante 15 años el concurso con la fruta más grande y esta vez le tocó cosechar una de 41,8 kilogramos. Comentó qué pasa después de que se pesa la fruta y se la elige como la pieza más grande, además de repasar cómo se llega a obtener semejante fruto.
En la 53º edición de la Fiesta Provincial de la Sandía, nuevamente Emilio Aranda se quedó con el premio por la pieza mayor con una de 41,8 kilogramos. Contó que lleva 15 años consecutivos de triunfo en el evento y que se siente “re contento porque fue una fiesta muy linda y los productores vendieron”.
En cuanto a cómo se gesta una sandía tan grande, recordó que “siempre hacemos un lote para participar en el concurso, con los cuidados con lo que realmente necesita”. “Hay un conjunto de cosas que hay que hacer y que hacemos para divertirnos”, agregó Aranda, quien comentó que les lleva entre 95 y 100 días obtener una pieza de 40 kilogramos, mientras lo que se produce para la venta está listo en alrededor de un mes.
Ahora, sobre el destino de la “pieza mayor”, adelantó que “cuando se la elige, se la exhibe y después no sé quién se la queda”. Apuntó que a veces la regalan a los artistas o a personalidades destacadas, “que a veces nos hacen propaganda y eso nos sirve”, dijo. En este sentido, resaltó humildemente que “los turistas dicen que la sandía de Esquina es una de las más ricas del país, sin desmerecer a las otras provincias o lugares donde se produce”.
La Fiesta
El certamen, ya consolidado como un sello distintivo de la ciudad, contó este año con la participación de 34 productores locales, que pusieron a prueba la calidad de sus cosechas en dos categorías centrales como sabor y peso. Las evaluaciones se realizaron bajo la atenta mirada de un jurado integrado por referentes del sector y autoridades locales, entre ellos Antonio Aranda, Osvaldo Vega, Mauricio Papaleo, Ricardo Canteros y el intendente Cristian Olivetti.
Durante la competencia se analizaron tres variedades principales de sandía: Crimson Sweet, Jubilee e Híbrida. En la categoría Sabor, los primeros puestos fueron para Sandra Díaz (Crimson Sweet), Maximiliano Morales (Jubilee) y Ramona Sosa (Híbrida), destacándose por la dulzura y calidad de sus frutos.

Sin embargo, fue la categoría “peso” la que se llevó todas las miradas. Con ejemplares que rozaron los 42 kilos, el gran protagonista volvió a ser Emilio Aranda, quien obtuvo el primer lugar en las variedades Jubilee, con una sandía de 40,4 kg, e Híbrida, alcanzando la marca máxima del certamen con 41,8 kg. En tanto, en la variedad Crimson Sweet, el primer puesto fue para Ramón Aranda, con un ejemplar de 23 kilos.