Al horno sin papas: la dispersión de precios supera el 170% en Corrientes

El kilogramo del tubérculo puede variar de $120 a $327 por kilo en comercios de Capital, según un relevamiento de diario época. Verduleros le atribuyen las subas a una escasez del producto debido a intensas lluvias en la zona productora. Dicen que podría bajar esta semana.

La papa es un alimento milenario que nunca falta en la mesa de los correntinos, ya sea para una simple ensalada o un plato más elaborado, el tubérculo es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía local. Pastel de papas, papas fritas, puré con milanesa o ensalada rusa son algunas de las exquisiteces que se pueden preparar con ellas. Sin embargo, obtenerlas requiere una inversión más importante desde las últimas semanas, cuando el kilogramo empezó a promediar los $300 en verdulerías y supermercados de Capital y, peor aún, es la dispersión de precios que puede llegar al 173%.

En una recorrida de diario época por negocios del Sur de la ciudad, se encontró diferencia de valores impactantes. Los verduleros aseguran que responde a una escasez temporaria debido a las inclemencias del tiempo en el Noroeste del país.

COTIZACIÓN EN UN SUPER DEL BARRIO LA CRUZ.

En una verdulería ubicada sobre avenida Teniente Ibáñez a la altura 1.100, podían encontrarse dos kilogramos a $240, es decir, que cada kilo valía $120. Mientras que en otro comercio del barrio Juan de Vera, ubicado sobre calle Hernandarias y Cabeza de Vaca, dos kilos cotizaban a $300. Y cerca de allí, en la esquina de avenida Colón y Balboa, los dos kilos se exhibían a $350, y se podía optar por llevar un solo kilo a $200.

Más cerca de la zona céntrica, los precios empiezan a modificarse considerablemente. En el Mercado de Productos Frescos, sobre Ramón Carrillo y Pío XII, la misma cantidad alcanzaba los $250. Y en dos de las cadenas líderes de supermercados, el tubérculo se podía comprar a valores de $300 y $327, respectivamente.

“En las Ferias de la Ciudad se pude conseguir a $250 por kilogramo desde la semana pasada. Subió bastante”, comentaron a época desde el puesto Nº148. Hace unas dos semanas los precios predominantes oscilaban entre $150 y $200 en la mayoría de los comercios capitalinos.

PRECIOS EN EL BARRIO JUAN DE VERA.

Pero las modificaciones que atentan contra los bolsillos no se dan sólo en Corrientes. En Capital Federal y el Gran Buenos Aires el incremento en un mes fue de aproximadamente el 110%, dato que surge de comparar el valor que marca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con lo que se está cobrando en las verdulerías. Las estadísticas, elaboradas por medios porteños, da cuenta de un salto de $140 a $300 por 1.000 gramos.

El reconocido verdulero del barrio San Benito y propietario de “Cuca Frutas y Verduras”, César Palermo, reveló a época que el problema se originó puntualmente por las abundantes precipitaciones registradas en Tucumán este mes. “Las condiciones climáticas hicieron que muchos productores no puedan sacar su producción. Y quienes sí lo hacían, ofrecían la bolsa a precios muy elevados”, desarrolló.

OFERTA EN EL BARRIO PÍO X.  

Para el comerciante, el precio de las verduras y hortalizas no son un buen indicador para medir el ritmo de la inflación. “El stock se rige por la ley de la oferta y la demanda. Es decir que si hay escasez, el valor tiene a subir, pero luego baja”, aseguró. También ilustró: “Hace una semana, la bolsa -que trae una cantidad aproximada de 20 kilos- valía $3.000 y esta semana comenzó a $2.100”.

Palermo aseguró que los precios bajarán aún más en diciembre, cuando llegue la papa negra desde Buenos Aires y la papa blanca de Córdoba. En su negocio, ubicado en Lavalle al 301, el alimento se ofrecía por dos kilos a $300.

Prueba de la “ley de la oferta y la demanda” es el morrón rojo, que bajó de $900 a $450 por kilo en los últimos días.

Comentarios de Facebook