Capacitaron a estudiantes sobre la creación de huertas y cuidado del ambiente

Alumnos del 6º año del Colegio Secundario Fray José de la Quintana participaron una capacitación teórica y práctica organizada por la Municipalidad, en la huerta modelo que el programa Ñande Huerta, desarrolla en la Fundación Dolly. Compostaje, cómo prevenir plagas y enfermedades, además del desarrollo de chacras amigables y sustentables formaron parte de las temáticas abordadas.

En el marco del programa Ñande Huerta, dependiente de la secretaria de Desarrollo Económico, alumnos de 6º año del Colegio Secundario Fray José de la Quintana realizaron una capacitación teórica y práctica sobre la producción y manejo de cultivo de chacra. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación Dolly, donde esta iniciativa impulsada por la Municipalidad capitalina lleva adelante una huerta modelo.

El director general de Fortalecimiento Productivo del municipio, Guillermo Grimaldi, destacó que con la institución educativa “llevamos varios años trabajando en conjunto con esta temática, la intención de este encuentro fue mostrarles a los chicos cómo desde la gestión estamos llevando adelante una huerta en la Fundación Dolly, cómo son las tecnificaciones con la incorporación de sistema de riego y distribución de las producciones”.

Además, invitó “a otras escuelas que estén llevando adelante esta temática se sumen a estas capacitaciones, que visiten la huerta para que aprendan cómo se hacen el laboreo de suelo, cómo se hace la siembra, entre otros pasos. Hoy, por ejemplo, aprendieron cómo elaborar un purín de cola de caballo que se utiliza como método funguicida para ayudar al desarrollo de la huerta”, detalló el funcionario.

A su vez, destacó que “lo que buscamos desde estas capacitaciones de Ñande Huerta es generar conciencia en el ciudadano para que puedan tener huertas amigables con el ambiente, sustentables y que se prolonguen en el tiempo”. Entre las temáticas, se encuentra cómo elaborar el compostaje “que se desarrolla con la separación de residuos en origen y la utilización de los residuos orgánicos y a partir de ello abonar suelos que vamos a utilizar para la huerta; también cómo prevenir la presencia de plagas y enfermedades”, enumeró Grimaldi.

“Esto puede ser llevado de manera amigable con el ambiente por eso es que tratamos que desde chicos inicien esta actividad y sean también multiplicadores y que vayan creciendo con esa conciencia”, remarcó al tiempo que recordó que este miércoles continuarán las capacitaciones sobre huertas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales, en esta oportunidad en el Nº16 del barrio Pirayuí, en el que también se involucra a tutores, padres y docentes.

Cabe recordar que hace más de cuatro años la Municipalidad de Corrientes, a través del programa Ñande Huerta, busca promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos centrando la acción en las áreas urbanas y periurbanas. Las instituciones educativas que deseen sumarse a estas capacitaciones que son totalmente gratuitas pueden comunicarse al celular 379-4265965.

JÓVENES INVOLUCRADOS

Román Andrés es docente del colegio Quintana y participó del encuentro desarrollado en la Fundación Dolly. Para él, “es muy buena experiencia que llevamos adelante con el programa Ñande Huerta, con el que estamos trabajando hace dos años”.

En este sentido, consideró que “veo a los chicos cada vez más involucrados en la temática, no sólo en la cuestión de la huerta y sus cultivos, sino también en el aprendizaje al cuidado del ambiente y valorización del espacio, que en definitiva esto también los va formando como persona para involucrarse dentro de la sociedad”.

Comentarios de Facebook