En el Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Corrientes se realizó un encuentro de fin de año, se repasó la tarea realizada en 2022, al cumplirse cuatro décadas de la guerra. Destacaron la amplia labor de contención sanitaria y social desplegada a lo largo de los 12 meses.
Los excombatientes concluyen un 2022 muy especial al ser el año de los 40 aniversarios de la guerra de Malvinas. En tiempos de balance y proyección para el 2023, se llevó a cabo recientemente un encuentro en el Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
En la ocasión se destacó la amplia labor de contención sanitaria y social para el sector desplegada desde la institución a lo largo de los 12 meses, como también en las acciones en que se rindió un homenaje a los 17 excombatientes correntinos que fallecieron este año en diferentes circunstancias.
A los mismos se le rindió un homenaje especial, tal como está protocolizado en la provincia, que es la única que dispone de una Guardia de Honor para despedir al héroe fallecido en la posguerra.
En la sede del Centro de Excombatientes de Corrientes, ubicada en calle Ituzaingó 1238, se nuclearon más de medio centenar de malvineros para compartir un breve acto de cierre de año, en el cual se escucharon palabras del ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte, quien representó en la ocasión al Gobierno provincial y trajo el mensaje especial del gobernador Gustavo Valdés para el sector. Estuvo acompañado por el presidente de la entidad anfitriona y titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván.
Homenaje a los fallecidos
En tanto, el titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván, realizó -en diálogo con época- un breve balance de las múltiples actividades desplegadas durante el 2022.
En este sentido, primero rindió homenaje a los malvineros fallecidos este año en Corrientes. “En total, lamentablemente, 17 camaradas murieron en distintos puntos de la provincia. Eso es lo que más duele: se va un camarada y se va una parte de la historia, porque toda una familia es la que despide con dolor a cada uno de sus integrantes que se va”, resaltó Galván. Al respecto recordó que “hace tres o cuatro meses falleció un camarada, dejando hijos menores a los cuales se tuvo que brindar asistencia y contención social y económica. Esa es nuestra labor y lo hacemos constantemente en honor al excombatiente fallecido”.
También resaltó que “en cada fallecimiento de un excombatiente se dispone de una Guardia de Honor, con lo cual Corrientes es la única provincia del país en hacerlo. Esta fue una iniciativa dispuesta por el gobernador Gustavo Valdés ya cuando era ministro de Gobierno y Seguridad”, recordó y resaltó Galván.
Luego de las palabras de bienvenida y de balance de año, cada excombatiente que asistió al encuentro con sus camaradas recibió una caja navideña como gesto de gratificación y de simbolismo para que la familia malvinera local comparta estas fiestas de fin de año en comunidad.
Malvinas, política de Estado
Al concluir el acto de cierre de año, el ministro Buenaventura Duarte habló con época. “Para mí es un honor haber traído el mensaje del Gobierno de la provincia de Corrientes, más específicamente del gobernador Gustavo Valdés”, indicó el funcionario.
“En estas fiestas de fin de año transmitimos el mensaje de poder pasarlas en familia, en armonía y en paz para poder aventurar un 2023 mejor, en que podamos encaminar una República Argentina por la que ellos ofrendaron sus vidas, defendiendo una tierra tan sentida como lo es Malvinas”, resaltó Duarte.
En el repaso de las actividades del año por la causa, el Ministro subrayó que “en 2022 se ratificó Malvinas como política de Estado para el Gobierno de Corrientes, acompañando a los excombatientes y rindiendo honores a los caídos durante el conflicto bélico”, afirmó.
“Este año mantuvimos muchos encuentros con los excombatientes, fue muy gratificante y malvinizador. Además se les entregó las medallas conmemorativas dispuestas por Cancillería por el 40° aniversario de la guerra. Y también se desarrolló un histórico desfile en la localidad de Santa Lucía”, rememoró.
“Esperamos seguir unido como hasta ahora. Malvinas es política de Estado y un homenaje eterno a los excombatientes”, concluyó.
Edificios para los Centros
Por otra parte, informó que continúa la serie de construcción de edificios para los Centros de Excombatientes en la provincia de Corrientes, programa a cargo del Gobierno correntino. A la más de una veintena de nuevas edificaciones ya habilitadas en la provincia, se le sumará las nuevas instalaciones del Centro de Chavarría, que están terminadas, pero sólo resta la inauguración.
“Además en enero comenzarán las obras en Pueblo Libertador, al que se sumarán a lo largo de 2023 las construcciones en Mantilla, Curuzú Cuatiá y Concepción”, adelantó Galván.
De igual modo resaltó el trabajo constante que desarrollan por los excombatientes de toda la provincia, especialmente en contención sanitaria y social de los mismos.
“En este 2022, de los 40 años de Malvinas, se entregaron las medallas conmemorativas en un acto en Casa de Gobierno. Luego personalmente fui a cada uno de los centros del interior provincial llevando las medallas para que cada excombatiente correntino las tenga”, recordó.
De igual manera remarcó el éxito de la celebración provincial del 2 de abril que se realizó en la localidad de Santa Lucía. “Fue un acto multitudinario y colmó todas las expectativas, teniendo en cuenta también que fue el festejo de los 40 años de Malvinas y ya sin las fuertes restricciones dispuestas por la pandemia”, indicó.
“El acto central del 2 de abril de 2023 se realizará en la ciudad de Goya”, adelantó Galván y concluyó luego: “Malvinas es política de Estado en Corrientes y en cada una de las múltiples acciones que constantemente realizamos desde el Centro de Excombatientes y la Dirección, sin dudas se ratifica ese compromiso provincial”.