Corrientes: ofrecen un plan para regularizar la habilitación comercial.

La Municipalidad informó la entrada en vigencia un plan de regularización, por vía de excepción, destinada a los negocios que se encuentran funcionando en la ciudad.

La Municipalidad de Corrientes informó que se encuentra en plena vigencia la ordenanza Nº7322 que establece el “Plan de regularización de habilitaciones comerciales por vía de excepción” en la ciudad.
 
La normativa, que impulsa la formalización de la actividad, establece que la habilitación comercial por vía de excepción se otorgará exclusivamente a aquellos establecimientos comerciales, industriales, de servicios, y toda otra actividad que se someta al control municipal, y que a la fecha de dictado de la ordenanza se encuentren en funcionamiento sin habilitación comercial y cumplimenten los requisitos establecidos.
 
La ordenanza no incluye a locales comerciales que desarrollen la actividad de establecimiento nocturno (confitería bailable, pub, peñas, megapeñas y similares) y todo establecimiento alcanzado por el Código de Nocturnidad y/o Espectáculos vigente al momento de aplicación de esta norma, al igual que farmacias e instituciones que realicen actividad educativa en los términos del Código de Planeamiento Urbano.

Cómo es el trámite

Los comercios interesados en adherir al plan de regularización por vía de excepción deberán realizar la presentación de la solicitud a través de un formulario en la secretaría de Desarrollo Económico, sita en calle 25 de Mayo 730, que será analizado por la comisión evaluadora. También allí se podrá solicitar información de los pasos a seguir para avanzar con el trámite.
 
Deberán acreditar ante la autoridad de aplicación las siguientes condiciones que justifiquen su otorgamiento: a) razones económicas; b) monto de inversión; c) beneficio social generado; d) perjuicio que ocasionaría la clausura; e) antigüedad de la localización del comercio; f) análisis y factibilidad del impacto ambiental presentado y aprobado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) en caso de corresponder.

Plazos

El plazo del plan de regularización es de 90 días desde su entrada en vigencia, previendo la creación de una comisión evaluadora, que será la autoridad de aplicación de la norma y tendrá la competencia para evaluar la procedencia, forma y condiciones de las excepciones que correspondieren.
 
La comisión estará integrada por representantes de las secretarías de Coordinación de Gobierno; de Desarrollo Económico; de Desarrollo Urbano; de Hacienda; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Movilidad y Seguridad Ciudadana; y del Servicio Jurídico Permanente.

La habilitación comercial se otorgará a través de la plataforma electrónica de habilitaciones comerciales prevista al efecto en la siguiente web:

 https://comercio.ciudaddecorrientes.gov.ar/dflow_municorrientes/web/form_login