Día Nacional del Mate: por qué se celebra este 30 de noviembre

Se trata de la infusión más arraigadas en la psiquis nacional. Anualmente, los argentinos consumen 280 millones de kilos de yerba por año.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, la bebida consumida en el 90% de los hogares argentinos. Se cree que en el país se consumen, por persona, más litros de esta infusión que de agua por persona por día. 

La fecha conmemora  al caudillo Andrés “Andresito” Guacurarí y Artigas, impulsor de la producción y distribución de la yerba mate, y único gobernador indígena que hubo en el país. 

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), “Andresito” consideraba a la yerba mate un elemento central del aparato productivo por lo que buscó centralizar su cultivo y comercialización en mano de los guaraníes.

La festividad se conmemora desde el año 2015, cuando el Congreso sancionó la Ley 27.117 que estableció al 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate.

MITOS Y DATOS CURIOSOS SOBRE EL MATE
1 – “El mate baja el colesterol y es bueno para el corazón”: si bien el mate aporta polifenoles, vitaminas y minerales, no existe evidencia cientifica de que pueda reducir los niveles de colesterol.

2 – “Tomar mate ayuda a bajar de peso”: el mate no funciona como método de descenso de peso porque no hay alimentos que adelgacen o engorden. Si no es consumido con azúcar, puede ingerirse en planes nutricionales bajos en carbohidratos. 


 3 – “Desayunar sólo mate está bien”: para que el desayune genere saciedad y aporte energía debe estar compuesto por una infusión, una fruta/verdura, cereales integrales, y alguna fuente de grasas saludables y proteínas.

4 – “El mate reemplaza el agua”: el mate tiene diuréticos que favorecen la eliminación de líquidos, por lo que debería ser acompañado de agua natural.


5 – “Se puede tomar todo el mate que uno quiera”: el mate posee compuestos que pueden irritar en caso de acidez gastico o algún malestar digestivo, por lo que no es ideal tomar más de 2 litros por día.