Dos mujeres murieron tras choque entre auto y camión sobre Ruta 14

Dos mujeres oriundas de la provincia de Buenos Aires que circulaban en un automóvil perdieron la vida ayer, y un hombre que viajaba como acompañante resultó con gravísimas heridas luego de estrellarse frontalmente contra un camión repleto de yerba, que terminó volcando y aplastándolos en la accidentada maniobra. Ocurrió alrededor de las 17, sobre la Ruta Nacional N°14, muy cerca de la localidad de Alvear. Por varias horas se interrumpió el tránsito en la zona.

Según la información proporcionada por fuentes oficiales, la tragedia se desató a la altura del kilómetro 627, de la Ruta Nacional N°14, en una zona conocida como Pirayú, que en aquella traza es de sólo dos sentidos y al ser una ruta crucial del MERCOSUR, se han vuelto tristemente frecuentes los siniestros viales con consecuencias fatales.

Los primeros informes indican que el automóvil, que circulaba en sentido Sur-Norte, se habría cruzado de mano, impactando de frente contra el camión de la empresa Garay, cargado con varias toneladas de yerba mate, que circulaba en sentido Norte-Sur.

Como consecuencia del violento impacto, dos mujeres que viajaban como acompañantes en el automóvil fallecieron de forma instantánea, mientras que un hombre -que al parecer conducía el vehículo- quedó atrapado en su interior y debieron cortar puertas y techo para poder retirarlo, con gravísimas lesiones en todo su cuerpo.

El camión, en tanto, terminó volcando a unos 60 metros del lugar del impacto, atravesando la Ruta 14 y desparramando toda su carga en el lugar. Preventivamente y por pérdida de combustible, los bomberos debieron tirar agua en la zona para lavar la mancha y que no se produzca un incendio en la zona. El camión, cuyo conductor fue identificado como Marcelo Avellaneda, resultó ileso, provenía de la provincia de Misiones y se dirigía hacia Entre Ríos, a hacer una primera descarga de yerba y luego continuar hacia la provincia de Buenos Aires para completar la entrega.

Las víctimas del automóvil serían oriundas de Paraguay y hacia allí se dirigían cuando ocurrió la tragedia. Fueron identificadas como María Britos Mendoza, de 87 años; su hermana Carmen Britos Duarte, de 76 años, mientras que al mando del vehículo venía Enrique Mierez Britos, que sería familiar directo de ellas. Debido a la violencia del impacto, una de las mujeres salió despedida, sufriendo decapitación y quedó sin vida sobre el asfalto; la otra falleció dentro del habitáculo sin alcanzar a ser rescatada a tiempo. Había sobrevivido algunos minutos después del choque. Mientras tanto, el hombre sufrió fracturas expuestas en ambas piernas y traumatismos varios, y tras ser rescatado por Bomberos Voluntarios de Alvear, fue trasladado al hospital de Santo Tomé.

Por el momento no trascendió cómo sucedió el siniestro, aunque todo parecería indicar que el automóvil habría invadido el carril del camión y tras el impacto, terminó saliendo despedido y pasado por encima por el bólido, que culminó su descontrolada carrera volcando sobre la ruta, a una importante distancia. El transporte quedó atravesado y por varias horas el tránsito en la zona fue interrumpido.

Centenares de vehículos, muchos de ellos pertenecientes a turistas que se dirigían hacia la zona de frontera o hacia la provincia de Misiones, quedaron varados en ese tramo de la Ruta 14. Llevó varias horas a los rescatistas y a los peritos de la policías realizar las tareas de remoción de los escombros y correr los vehículos involucrados de la ruta. Justamente, el 4 de enero del año pasado, en el mismo lugar, se registraba otro accidente de similares características que se cobró la vida de otra persona. También involucró a un camión y a un automóvil, cuyo conductor hacía sólo días lo había retirado de la concesionaria. En los tres primeros días del año, ya van tres víctimas fatales, todas ocurridas en el interior de la provincia.