“El Congreso debe avanzar con normas similares al alcohol cero”

Lo manifestó Manuel Aguirre, diputado nacional. Dijo que estos son temas que nadie quería tratar. “Pensaban que no sería aprobada, yo lo presenté, lo comenzamos a discutir y finalmente tuvimos la media sanción”, señaló el represente de la provincia de Corrientes.

La Cámara de Diputados de la Nación tuvo una nueva sesión especial este jueves, en la que el proyecto de alcohol cero al volante fue aprobado, logrando media sanción. La propuesta tiene entre sus autores al legislador correntino, Manuel Aguirre, contando además con respaldo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el SEDRONAR y la asociación de Madres del Dolor.

“Me alegra colaborar en este paso final de toma de conciencia, y si bien una sociedad no se mejora de la noche a la mañana, todo largo camino comienza con un pequeño paso. Hoy damos ese pequeño paso, pero en la dirección correcta”, opinó Aguirre.

La iniciativa legislativa reforma la Ley 24.449, reduciendo de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro en sangre que puede tolerarse para conducir todo tipo de vehículos que circulen por las rutas nacionales.

Según cifras aportadas en el debate, el alcohol al volante es la causa de una de cada cuatro muertes por siniestros viales. En tanto que la “tolerancia cero” ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

El diputado nacional correntino, Manuel Aguirre, celebró la media sanción obtenida en la Cámara baja del Congreso nacional, del proyecto de ley que prohíbe alcohol en sangre para conducir todo tipo de vehículos que circulen por las rutas nacionales.

Aguirre es uno de los impulsores de la iniciativa, recordaron que el proyecto fue presentado en mayo, para ser analizado dentro de los bloques e interbloques, tanto del oficialismo como de la oposición, obteniendo la aprobación por amplia mayoría.

“Estoy contento por el avance de la Norma, nos dimos cuenta de la necesidad de la Ley y comenzamos a discutirlo”, dijo a este medio Aguirre.

“Estos son temas que nadie quería tratar, porque pensaban que no sería aprobada, yo lo presenté y lo comenzamos a discutir. Así son estos temas parlamentarios, sólo hay que animarse a presentarlos”, agregó.

“Los conductores de autos, transportes de carga, camionetas y motos no pueden beber, en la hipótesis que cometan una lesión a terceros o una muerte, ya no entra en delito de culpa, porque el conductor sabía perfectamente lo que la norma le prohíbe, y ya no se trata de un delito culposo, sino de dolo”, explicó.

Manuel Aguirre descartó que el proyecto pueda tratarse en el corriente año en la Cámara alta, y se mostró expectante por su aprobación en las primeras sesiones de 2023.

LA MEDIA SANCIÓN FUE CELEBRADA POR FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES DE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS.

Un caso emblemático

En la mañana del 13 de febrero de 2021, Matías Piattoni retornaba a la ciudad de Corrientes por la Ruta Nacional N°12 junto a una joven. En forma imprevista, se cruzó de carril a unos 120 kilómetros por hora e impactó contra la moto del suboficial del Ejército, Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo, que se dirigían a Paso de la Patria para compartir una jornada de pesca. Ambos fallecieron en el acto.

Piattoni, además, utilizaba una licencia de conducir falsa porque la suya había sido retenida por la Justicia de Faltas, que le fijó 90 días de inhabilitación para conducir.

El caso generó conmoción en los primeros días y en la actualidad el imputado espera en libertad la fecha del juicio oral.

Es más, hace una semanas se lo vio en algunos boliches. Las imágenes se viralizaron en redes sociales y los familiares de las víctimas y particulares que siguen el caso, cuestionaron esa actitud.

En lo que va del año son 162 las muertes en siniestros viales, en algunos casos, como consecuencia de personas conduciendo automóviles o motocicleta bajo los efectos del alcohol u otras sustancias prohibidas.

De esa cantidad, 128 se registraron en el interior de la provincia y 34 a personas que circulaban por la ciudad de Corrientes