En lo que va del año, se instalaron más de 3.700 luminarias LED en la ciudad

El número supera el objetivo fijado para 2022 y se proyecta llegar a 4.000 para fin de año. En el barrio Víctor Colas se completaron las obras que comprendieron la colocación de 168 luminarias y el seguimiento por sistema de telegestión. Trabajos similares se abordan en el barrio Antártida Argentina y Laguna Seca.

En el marco del proceso de renovación y modernización de la tecnología en materia de alumbrado público, que permiten mejorar la visibilidad, la seguridad y reducen considerablemente el consumo de energía eléctrica, la Municipalidad de Corrientes lleva instaladas en lo que va del año más de 3.700 luminarias con artefactos LED en distintos puntos de la ciudad. De esta manera se avanza también en el compromiso de gestión del intendente Eduardo Tassano de llegar al 80% de la ciudad con esta tecnología de iluminación. 


 
El secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera, señaló en tal sentido que “se superó la planificación que nos fijamos para el año, que era entre 3.400 y 3.500 luminarias. Hasta el momento llevamos instaladas más de 3.700 y consideramos que vamos a llegar a las 4.000 para fin de año, así que muy contentos por haber alcanzado y superado ese objetivo, que era muy ambicioso en su momento y lo pudimos conseguir”.
 
En el marco de los trabajos de alumbrado público que se llevan adelante en distintos sectores de la ciudad, la Municipalidad finalizó recientemente con la instalación de luminarias LED en el barrio Víctor Colas.
 


“En este sector hicimos un poco de recambio de tecnología y otra parte fue la instalación a nuevo de la infraestructura eléctrica, puesto que el barrio no contaba con ese servicio en algunas zonas”, indicó el funcionario.
 
Al hacer un repaso de las obras realizadas, Cabrera dijo que “se instalaron columnas de plástico reforzado de fibra de vidrio (Prfv), 168 luminarias LED con su tendido correspondiente”, agregando que “la particularidad de la obra, es que cuenta con sistema de telegestión, lo que nos permite tener un diagnóstico al momento de cuál es el estado de las luminarias de la zona”.
 
“Esta obra del barrio Víctor Colas fue un compromiso asumido con los vecinos por parte del intendente Eduardo Tassano y el gobernador Gustavo Valdés cuando se hizo la inauguración del pavimento de las calles”, indicó el secretario de Infraestructura comunal.


 
Durante una recorrida, los vecinos agradecieron los trabajos encarados en el sector por el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes.
 
Eva Medina se manifestó “muy contenta como todos mis vecinos que hace tantos años queríamos todo esto que ahora tenemos y se nos dio, como la luz y el asfalto”.
 
“La iluminación es perfecta, a la noche parece de día, con decir que ya no ocupo más un artefacto que tenía colocado en la zona del acceso a mi domicilio, así que me ahorra ese gasto en la boleta de la Dpec”, expresó la vecina, que dijo haber nacido con el barrio.
 
Por otra parte, Lorenzo Moreira dijo que “hace casi 60 años que vivo en el Víctor Colas y estas obras que se hicieron ahora son una maravilla para nosotros. Con la nueva iluminación el barrio quedó diez puntos, ahora ya depende de nosotros los vecinos cuidar y ver que si otro está haciendo mal hacer la denuncia”.       
 
Moreira agregó que “primero llegó la obra de cordón cuneta, el enripiado, después la pavimentación, la iluminación y se mejoró también el playón deportivo”, recordando que antes “la calle era intransitable, porque caían dos gotas y nos inundábamos, así que muy agradecidos por todo”.


 
TRABAJOS EN OTROS SECTORES
La Comuna capitalina cuenta con otros frentes de obras de iluminación en la ciudad. Cabrera contó que “en el barrio Antártida Argentina, la Municipalidad complementa los trabajos de cordón cuneta y pavimentación que se hicieron con iluminación LED, que también cuenta con sistema de telegestión. En el sector se instalaron 258 luminarias y todavía nos quedan algunas cuadras por completar, pero venimos con un buen avance”.
 
“Trabajos similares se realizan en el barrio Laguna Seca, completando todo el circuito que nos quedó pendiente. En el sector se están instalando actualmente 160 columnas y 250 luminarias LED que van a contar también con sistema de telegestión para que puedan ser monitoreadas de manera permanente”, concluyó Cabrera.