La nueva oferta académica será dictada por Ernesto Meixner conjuntamente con los docentes Ramírez Braschi, Gabriela Quiñónez y Francisco Romero.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, habló con Jóvenes y no tanto respecto al proyecto “Malvinas, integración latinoamericana”.
Así se llama la nueva cátedra que se dictará en la UNNE con Ernesto Meixner a la cabeza “es muy importante la iniciativa que ha lanzado la universidad nacional del nordeste, porque es similar a otras que se desarrollan en el país. Son instrumentos que nos permiten poner en evidencia los legítimos derechos que tiene la Argentina sobre esa parte del territorio nacional hoy en manos británicas”.
La nueva cátedra “busca visibilizar la situación de Malvinas respecto al colonialismo y su respuesta a nivel internacional. Va a permitir investigaciones porque involucra a todos los actores de la sociedad; y es un ámbito donde se posibilita pasarle la posta a los jóvenes en esto que es una causa nacional”, agregó.
“No tengo la impresión de que haya una pérdida de interés por parte de los jóvenes, pero sí creo que la situación Malvinas está asociada a la guerra. En el diálogo con los jóvenes la primera palabra que asocian a las islas es “guerra””, explicó.
“El episodio de Malvinas es importante, pero cuándo tomamos conciencia que esto es una cuestión que viene desde el nacimiento de nuestra patria se impulsa todavía más. Malvinas estuvo presente en los primeros gobiernos patrios, hemos sufrido tres invasiones inglesas (1806,1807,1830), y ha habido una constante lucha a nivel diplomática para recuperar estos territorios. Malvinas tiene que ver con la soberanía nacional y con el futuro de nuestro país; y, sobre todo, del futuro que los jóvenes van a protagonizar”, remarcó.