Qatar 2022: cómo serán las clases cuando juegue la Selección

Las autoridades los ministerios de Educación de cada provincia deberán determinar si se emiten los partidos o si se arriesgan a que haya faltazos generalizados.

Con apenas algunas semanas para el inicio del Mundial de Qatar 2022 el público infantil y adolescente está cada vez más cerca de una encrucijada: cumplir con el horario de las clases para terminar el año lectivo sin faltas extras, o ausentarse cada vez que juege Argentina para ver a la Selección liderada por Lionel Messi.

La Selección integra el Grupo C en Qatar 2022 junto con Arabia Saudita, México y Polonia. Con el primer rival jugará el 22 de noviembre a las 7 de la mañana (hora local); el segundo partido será el 26 a las 16 y el tercero, a la misma hora pero el 30.

De más está decir que el 22 de noviembre podría haber muchas “llegadas tarde” en colegios y escuelas de todo el país, y que los turnos de la tarde están en peligro de quedar sin estudiantes el 26 y 30 del mismo mes.

Pero los ministerios de Educación de San Juan y Santa Fe ya anunciaron que no habrá trato especial para la hinchada sub 18: quien falte o llegue tarde recibirá los apercibimientos correspondientes.

San Luis, por el contrario, no computará las faltas los días en que juegue la Selección en Qatar 2022. En cambio, en Mendoza la orden es dar acceso a los partidos de la Selección sin dar asueto.

“No vamos a dar asueto ni suspender las clases, los chicos podrán ver el Mundial en la escuela ya que no tenemos partidos que vayan a interferir con el inicio y finalización de clases”, es la respuesta que dio la subsecretaria de Educación de Mendoza, Graciela Orelogio, según el Diario Popular.

“Solamente el partido del día 22 es probable que otorguemos el presente justificado hasta un rato después de finalizado el partido. El resto de los partidos son durante el turno tarde y los chicos podrán verlos durante el horario escolar”, aclaró la funcionaria.

En Jujuy se podrán ver los partidos en el aula aunque “el evento deportivo coincide con una instancia clave del ciclo lectivo que engloba la finalización del cursado en los diferentes niveles y modalidades educativas, por lo que la medida alcanza únicamente a los partidos que protagonizará el seleccionado nacional, procurando que cada institución educativa organice los eventos conforme lo disponga el cuerpo directivo, priorizando la organización institucional y académica prevista en el Anuario Escolar 2022, especialmente las instancias de evaluaciones”, explicaron desde el Ministerio de Educación.

Tierra del Fuego ya contempla la experiencia pedagógica que puede resultar de seguir el Mundial en las aulas, mientras que a nivel nacional el ministro Jaime Perczyk ya pidió a escuelas de todo el país que transmitan los partidos de la Selección para incluiros en el programa educativo.

“Los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial. A mí me parece que es importante que se vean en la escuela. Es un evento deportivo y cultural, la escuela tiene que transmitir esa cultura. Hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, de ciencias sociales. Hay que hacerlos y llenarlo de contenido. Eso tiene que suceder democráticamente en cada escuela. Todo esto hay que trabajarlo, no es lo mismo nivel inicial que secundario”, afirmó el ministro.

Hasta la Universidad de Buenos Aires tuvo que hacerse eco de la experiencia del Mundial Qatar 2022, pero desde los claustros resolvieron que no habrá asueto, pero que cada docente podrá decidir si transmitir los partidos o no.

En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se resolvió un plan parecido.