Se realizará la modalidad presencial de las Jornadas de Agua y Educación

Las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación en instancia presencial se realizarán los días 15 y 16 de noviembre próximos, en la ciudad de La Rioja. Los encuentros tendrán lugar en el Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros”. Participarán representantes del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

Destinadas principalmente a docentes de todos los niveles, son impulsadas desde el Consejo Hídrico Federal (Cohife) para el desarrollo de la Cultura del Agua, uno de los principios rectores de la Política Hídrica. Se tratarán diferentes temáticas que invitarán a pensar, debatir y reflexionar sobre el uso del recurso hídrico y que enriquecerán de diferentes perspectivas la visión que se tiene sobre el agua en nuestro país.

El agua y otros recursos naturales fueron y serán vitales para la supervivencia y el desarrollo del planeta es trascendental visibilizar la educación desde la importancia del recurso agua como fuente de vida no tan solo para la humanidad sino también para el fomento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con el fin de fortalecer procesos identitarios y territoriales que permitan el desarrollo en equidad y equilibrio de la humanidad con la naturaleza.

En estas jornadas se realizarán exposiciones, paneles y talleres bajo el formato híbrido y tendrán la oportunidad de participar de actividades educativas para fortalecer los vínculos del conocimiento.

El lema del encuentro es Identidad Cultural de los Territorios, surge en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los cuales ponen en igualdad y dignidad a las personas buscando cambiar los estilos de vida, respetando el medio ambiente.

Representa la búsqueda de reivindicar y despertar acciones de reciprocidad entre los seres humanos con la naturaleza, como una oportunidad de humanizar nuevamente la relación con el agua, su historia y así poder representar como el recurso hídrico es parte de la cultura e identidad de los distintos territorios.

Las distintas actividades a desarrollar están pensadas para generar el intercambio de conocimientos para contribuir a la educación de la cultura hídrica reconociendo su complejidad territorial abordado de manera conjunta e interdisciplinaria.

Las presentaciones de la instancia virtual realizadas en el mes de octubre, están disponibles en el canal del youtube de la V Jornadas Nacionales de Agua y Educación https://www.youtube.com/channel/UCQ9-U04OSj7HQN3b1d4RXrQ.