La sesión fue convocada en tiempo, en forma y con todos los requisitos legales como corresponde

El presidente nato del Concejo Deliberante de Goya, Pedro Cassani (h), aclaró que la sesión fallida del pasado miércoles, en la que iba a prestar juramento como concejal Oscar Ferrero en reemplazo de Guillermo Córdoba, quien renunció a su banca, “estuvo convocada como corresponde”. El titular del Cuerpo Legislativo dio las explicaciones del caso y anunció “vamos a volver a convocar el próximo lunes con el mismo temario producto que la sesión se cayó”.

“La convocatoria de la sesión de este miércoles estuvo convocada como corresponde”, afirmó el Vice Intendente Municipal y presidente nato del Concejo Deliberante de Goya.

Pedro Cassani (h) salió a aclarar esta situación “a los vecinos de Goya”, como dijo, ante el cuestionamiento de un grupo de concejales respecto de la forma en que se realizó la convocatoria a la fallida sesión del Cuerpo Legislativo del pasado miércoles 16 de octubre en la que iba a prestar juramento como concejal Oscar Ferrero en reemplazo de Guillermo Córdoba, quien renunció a su banca producto de una condena por parte de la justicia a 13 años de prisión por los delitos de violencia sexual con acceso carnal agravado.

En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, Cassani explicó que la Carta Orgánica Municipal establece que las sesiones, en periodos ordinarios, (del 1 de marzo al 30 de noviembre) deben convocarse 48 horas antes. “Esta sesión fue convocada el día lunes 14, antes de las 10 de la mañana, con todos los requisitos correspondientes para ser llevada adelante”, expresó.

Y agregó: “Un grupo de concejales, para proteger un interés que no tenia que ver con la convocatoria, sabrán explicarlo o no, no fueron a la sesión. Como presidente del Cuerpo no estoy para juzgar si está bien o está mal que no vayan a trabajar, eso juzgará cada vecino”.

“Lo que quiero dejar bien claro para que los vecinos sepan, es que desde la Presidencia del HCD que como Vice Intendente “soy el presidente nato” del Cuerpo, convoqué en tiempo y forma, como corresponde”, remarcó Cassani (h).

ARTICULO 15°

Manifestó que el artículo 15 del Reglamento Interno por el cual debería haberse hecho la convocatoria según ediles del oficialismo establece que para la asunción “en sesiones extraordinarias” para la sesión preparatoria, hay que convocar con cinco días de anticipación”.

Dió lectura entonces al artículo 15 que dice “cuando el Concejo haya de renovarse parcialmente, es decir por mitades, 8 o 7 concejales, se constituirá inmediatamente de proclamado los concejales electos luego de que cesen en su mandato los salientes”….

“Esto (rige) para cuando, cada dos años, el Concejo se renueva por mitades. Ante la renuncia del concejal (Guillermo) Córdoba condenado por abuso sexual con tres mujeres víctimas, la sociedad esperaba una madurez política de los concejales que se presenten a trabajar y que nombremos el reemplazo. Escuche a varios decir que no sabían quién los sucedería”.

Al respecto, el presidente del HCD señaló “en diciembre hemos recibido de la Junta Electoral la totalidad de los concejales entrantes mas quienes les siguen en las listas. La sesión anterior a esta, los mismos concejales que dicen que desconocen que Ferrero seguía en la lista aprobaron el acta siguiente que habíamos recibido de esta cuestión, que es infantil estar discutiendo”.

DOCUMENTACION DE LA JUNTA ELECTORAL

“Si alguno tenía dudas de si Ferrero seguía o no en la lista, iba a la Secretaría del Concejo, le pedía a la doctora Mara Bascoy (a cargo de la Secretaría) lo enviado por la Junta Electoral y listo. Innecesariamente, pero como me gusta cumplir con toda la legalidad, mandé a la Junta Electoral de Corrientes la renuncia de Córdoba, la aceptación por unanimidad en la última a sesión, el acta de la sesión anterior y la Junta Electoral mandó que el que seguía en la lista, con una copia certificada, era el concejal electo Oscar Ferrero que estaba en condiciones. Eso se lee en la sesión habiendo quorum. Estaba en Secretaría e iba a ser leído por la secretaria Mara Bascoy en la sesión”, indicó el Vice Intendente.

Dijo entonces que no era el quien sostenía que estaba bien convocada la sesión. “El Reglamento Interno lo dice. Soy el primero que llego (al Concejo) y el último que me voy. Cualquiera que tenía alguna duda golpeaba la puerta de mi despacho o me enviaba un whatsapp y le aclaraba o en la sesión votaba para que no asuma”.

“Vamos a volver a convocar el próximo lunes con el mismo temario producto que la sesión se cayó. Espero que si alguno tenga dudas tiene tiempo hasta el lunes para aclararlas”, expresó.

Recalco Cassani (h) que si se hubiese hecho la sesión el último miércoles los concejales “tendrían que haber elegido cinco de sus pares para estudiar las actas recibidas las que estaban en Secretaría para que vayan al Salón de Comisiones o a mi oficina a leer lo recibido de la Junta Electoral como se hace en todas las sesiones. Acá no había nada oculto”, subrayó y acotó “pero no fueron a la sesión por una estrategia política para defender algún interés”.

A su juicio “los (concejales) que mandaron la nota saben que no es cierto. El artículo 15 habla de una sesión preparatoria y que el reemplazo de un concejal que fue aprobado por el mismo Cuerpo se hace en la próxima sesión con el quorum correspondiente”.

“CUANDO LA POLÍTICA MIRA PARA OTRO LADO”

“Intentan proteger que la gente no se entere de algunas cuestiones. La gente está más ávida que nunca y el problema es cuando la política mira para otro lado. Ayer, (por el miércoles) había muchísima gente en el Concejo. No solo familiares de Oscar Ferrero, amigos y gente de su espacio político sino también muchas mujeres que querían ver el remplazo de un concejal condenado. Y creo que la política le volvió a dar la espalda”.

Consideró que Oscar Ferrero va a asumir. “A través del Cuerpo si le tomamos juramento o porque la Justicia le va a otorgar el diploma va a asumir”.

“La gente está ávida que las cosas se contesten. Yo no salí a hacer ninguna declaración sobre la sesión sin quorum, puedo entender que pudo haber sido una jugada legislativa. La gente va a juzgar si está bien o mal el año que viene cuando sean las elecciones. Pero intentar culpar a los que estuvimos haciendo nuestro trabajo diciendo que está mal hecho no lo voy a permitir. Si me equivoco soy el primero que pido disculpas. Y la sesión fue convocada en tiempo, en forma y con todos los requisitos legales como corresponde”, recalcó finalmente el Vice Intendente Pedro Cassani (h).

Comentarios de Facebook