MBURUCUYÁ: DENUNCIAN MÁS DE 100 ANIMALES MUERTOS POR AGROTÓXICOS

La localidad de Mburucuyá, en la provincia de Corrientes, se encuentra consternada por la muerte de más de 100 perros como resultado de una intoxicación masiva con agrotóxicos. Los vecinos han denunciado el envenenamiento de los animales y buscan respuestas y asistencia ante esta tragedia.

Desde el 27 de enero hasta la fecha, aproximadamente 100 perros, que en su mayoría eran mascotas de familias del área urbana de Mburucuyá, han fallecido como consecuencia de intoxicaciones agudas. Además, dos personas también tuvieron que ser hospitalizadas. Los vecinos y un veterinario local han señalado que este envenenamiento masivo podría estar relacionado con la fumigación con un potente agrotóxico utilizado en la agricultura para combatir plagas.

El veterinario Sebastián Guastavino ha atendido alrededor de 80 animales intoxicados en las últimas semanas, y ha observado que la gran mayoría de los casos corresponden a mascotas de un barrio específico llamado Hipódromo. Dentro de este grupo, la mitad de los perros vivían en un radio de dos cuadras, donde se encuentra una plazoleta. Esto sugiere que la aplicación del agrotóxico pudo haber sido realizada de manera incorrecta en esa zona en particular.

Ante esta situación alarmante, un grupo de afectados ha presentado una denuncia en la comisaría local, aunque aún se esperan acciones concretas para tomar muestras y testimonios que permitan iniciar una investigación formal. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) también se han puesto en contacto con el veterinario para colaborar en la denuncia y profundizar en la investigación.

El veterinario ha destacado la gravedad del veneno utilizado, ya que ha provocado la muerte de los animales en tan solo diez minutos. Los perros regresaban de sus paseos con síntomas de intoxicación severa, como babeo, falta de coordinación y dilatación de pupilas. Lamentablemente, la mayoría de los casos resultaron fatales.

Comentarios de Facebook