Municipio de Goya dispuso restauración de piezas escultóricas dañadas

Goya cuenta con un valioso patrimonio escultórico compuesto por monumentos, estatuas y piezas de mobiliario urbano de valor patrimonial diseminados a lo largo de la ciudad como plazas, paseos y edificios históricos, muchas de la cuales sufren vandalismo, roturas por el paso del tiempo o por factores climáticos. Desde la dirección de Cultura se dispuso encarar un plan de recuperación integral de algunas de estas piezas históricas. Este trabajo está a cargo del artista plástico local, Nazareno Velázquez.

Esta intervención dio inicio en la misma Dirección de Cultura donde Velázquez se encuentra poniendo en valor, mediante la reparación, la imagen en yeso de Monseñor Alberto Devoto.

Recordemos que, en el mes de marzo, vandalizaron la estatua de monseñor Alberto Devoto, que se erigía en una vivienda ubicada por Tucumán al 200, donde vivía quien fue el primer Obispo de la Diócesis.

Este incidente había dejado consternados a aquellos que trabajan en el museo y que han dedicado su tiempo y esfuerzo para preservar el patrimonio cultural de la ciudad.


Ante esta situación, las autoridades municipales tomaron medidas y trasladaron la imagen a la Dirección de Cultura, para que el reconocido artista Nazareno Velásquez se encargue de su restauración. Este viernes estaría terminada esta labor.

ESCULTURA DE LA SOCIEDAD ITALIANA

Este plan de recuperación también incluye el arreglo de la escultura de la Sociedad Italiana de Goya que sufriera la rotura de la cabeza como consecuencia de una tormenta.



Recordemos que una fuerte tormenta eléctrica y ráfagas de viento azotaron la ciudad de Goya la pasada semana, causando daños severos en la escultura central de la torre de la Sociedad Italiana.

La emblemática escultura, que tiene más de 100 años de antigüedad, quedó decapitada tras el fenómeno meteorológico.

Velázquez, con un colaborador, evaluó en el lugar los daños y se decidirá el abordaje para recuperar esta obra de arte. Asimismo, presenta problemas estructurales que ponen en riesgo su estabilidad.

“Fuimos a mirar y encontramos que está bastante dañada, esta hasta la mitad del cuerpo rajada la imagen” además que al encontrarse en altura y lugar de difícil acceso se torna engorrosa la logística.


Conocido por su talento y habilidad en la restauración de obras de arte, se espera que el artista goyano pueda devolver a estas imágenes su antiguo esplendor.

Comentarios de Facebook