Israel calificó de “mentira descarada” el informe de la ONU sobre la hambruna en Gaza.

Según los expertos de la Organización de Naciones Unidas, más de medio millón de palestinos se enfrentan a condiciones “catastróficas”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “mentira descarada” la declaración de un organismo de la ONU sobre una hambruna en algunas zonas de Gaza.

“El informe del IPC es una mentira descarada”, declaró Netanyahu en un comunicado emitido por su oficina, refiriéndose al documento de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) con sede en Roma.

El primer ministro israelí añadió que “Israel no tiene una política de hambruna”, y citó la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza durante la guerra.

Qué dijo la ONU

Según los expertos de la ONU, más de medio millón de personas en Gaza se enfrentan a condiciones “catastróficas”, el nivel más alto de penuria alimentaria en la IPC, caracterizado por la hambruna y la muerte.

La gobernación de Gaza representa aproximadamente el 20% del territorio palestino. Si se le suma Jan Yunis (29,5%) y Deir al Balah (16%), se llega al 65,5%, lo que equivale a dos tercios de la Franja de Gaza, con 365 km2, donde viven hacinados más de dos millones de palestinos.

Israel calificó de “mentira descarada” el informe de la ONU sobre la hambruna en Gaza

Esta hambruna “podría haberse evitado” sin “la obstrucción sistemática de Israel“, acusó el director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, en Ginebra.

Hamas pidió “una acción inmediata de la ONU” para detener la guerra y “la apertura sin restricciones de los pasos fronterizos” con vistas a “la entrada urgente y continua de alimentos, medicamentos, agua y combustible”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares”.

“No podemos permitir que esta situación continúe con total impunidad”, lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Por su parte, la Cruz Roja instó a Israel, en su calidad de potencia ocupante, a “satisfacer las necesidades básicas” de los habitantes de Gaza, mientras que Reino Unido tildó la situación de “escándalo moral”.

Israel amenaza con destruir la Ciudad de Gaza si Hamas no acepta sus condiciones

Más temprano, el ministro de Defensa israelí, Israel Katzprometió destruir Ciudad de Gaza, la mayor urbe del territorio, si Hamas no se desarma, libera a todos los rehenes que quedan en el enclave y pone fin a la guerra en los términos del Estado hebreo.

Las puertas del infierno se abrirán pronto sobre las cabezas de los asesinos y violadores de Hamas en Gaza, hasta que acepten las condiciones de Israel para poner fin a la guerra”, escribió Katz en la red social X.

“Si no aceptan, Gaza, la capital de Hamas, se convertirá en Rafah y Beit Hanun”, escribió en X, en referencia a dos ciudades de la Franja que quedaron prácticamente arrasadas desde el inicio de la guerra.

Esta afirmación se produjo un día después de que Netanyahu diera luz verde a “negociaciones inmediatas” destinadas a “liberar a todos los rehenes” restantes en Gaza.

Israel calificó de “mentira descarada” el informe de la ONU sobre la hambruna en Gaza

Sin mencionarlo explícitamente, Netanyahu respondió así a la última propuesta de los mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos) de un alto el fuego.

Israel, aunque asegura que quiere negociar un alto el fuego y la liberación de rehenes, controla cerca del 75% del territorio palestino e intensifica su presión militar.

Hamas aceptó el lunes un proyecto de acuerdo que prevé una tregua de 60 días durante los cuales, los rehenes aún cautivos en Gaza (49 en total, incluidos 27 declarados muertos por el ejército israelí) serían liberados en dos etapas a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

Sin embargo, Israel insiste en que cualquier acuerdo debe contemplar la liberación simultánea de todos los cautivos.

El conflicto se desencadenó por el ataque terrorista de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, durante el cual milicianos islamistas mataron a 1219 personas, en su mayoría civiles.

También secuestraron a 251 rehenes, de los cuales 49 siguen cautivos en Gaza, entre ellos 27 muertos, según el ejército israelí.

En Gaza, las represalias israelíes mataron a más de 62.100 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamas, considerados fiables por la ONU.

Fuente: Todo Noticias.

Comentarios de Facebook