El paquete de propuestas de Bruselas estará compuesto por cuatro pilares, todos ellos encaminados a atajar la cotización del gas que se ha encarecido debido a la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania
La Comisión Europea presenta este martes sus nuevas propuestas legislativas para hacer frente al encarecimiento del gas y conseguir abaratar la factura eléctrica de hogares y empresas.
Está previsto que esas medidas sean aprobadas hoy por el Colegio de Comisarios, que se reúne en Estrasburgo por ser semana de plenario del Parlamento Europeo en su sede de la ciudad francesa, y posteriormente será la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la encarga de presentarlas en rueda de prensa.
Acompañada por las comisarias de Energia, Kadri Simson, y de Asuntos Financieros, Mairead McGuinness, Von der Leyen desgranará a los medios ese “paquete complejo” de propuestas legislativas de la hoja de ruta contra los precios energéticos que presentó la semana pasada en la cumbre informal de Praga de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, indicó este lunes la portavoz principal adjunta de la Comisión Europea, Dana Spinart, en rueda de prensa.
Von der Leyen presentará las medidas energéticas dos días antes de que los líderes europeos se reúnan en Bruselas en una cumbre formal de dos días, que concluirá el viernes y en la que los precios de la energía serán uno de los temas más destacados en la agenda.
La nueva batería de propuestas energéticas llegará después de que los Veintisiete debatieran durante las últimas dos semanas distintas posibilidades para poner un tope al precio del gas, primero a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en la citada cumbre informal en Praga y después a nivel de ministros en otra reunión en la capital checa.
Tras la primera cita, los líderes de la UE reclamaron al Ejecutivo comunitario ideas “claras y concretas”, en palabras el primer ministro italiano Mario Draghi, que pudiesen ser aprobadas en semanas para conseguir cuanto antes reducir el precio desorbitado del gas, a causa, principalmente, de las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania.
El testigo fue asumido días después por los titulares de Energía de los Estados miembros, quienes se encargaron de acercar posturas y encontrar puntos en común sobre la manera de actuar, que sigue dividiendo a las capitales a pesar de que todas comparten el diagnóstico de la situación y la urgencia de actuar.
En una rueda de prensa posterior al encuentro de los ministros, la comisaria de Energía, Kadri Simson, avanzó que el paquete de propuestas que Bruselas desvelará este martes estará compuesto por cuatro pilares, todos ellos encaminados a atajar la cotización del gas.
Así, las propuestas buscarán impulsar las compras conjuntas de gas de cara al próximo invierno (2023-2024), aumentar el objetivo de ahorro del consumo de gas, fomentar acuerdos de solidaridad entre los socios comunitarios y desarrollar un índice de referencia alternativo al TTF Dutch, que se considera que ya no representa adecuadamente el precio del gas natural licuado (GNL).
En dicha comparecencia, Simson avanzó un “mecanismo temporal” para limitar los precios del gas en el corto plazo. Aunque la preferencia de Bruselas es “actuar a través de negociaciones con socios” como Noruega o Argelia, la estonia reconoció que estas negociaciones pueden ser más lentas de lo deseado.
En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sugirió en el congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) celebrado el pasado fin de semana en Berlín una ampliación de la llamada “excepción ibérica” a todo el bloque.