Lacalle Pou ratificó que Uruguay negociará un tratado comercial con China: “Si es dentro del Mercosur, mejor”

Aseguró que su gobierno está en condiciones de mantener tratativas en forma bilateral con Beijing. Lula viaja el miércoles a Montevideo.

En el marco de la cumbre de la CELAC que se celebra en Buenos Aires, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ratificó este martes que su país seguirá avanzando con las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China más allá del Mercosur.

Uruguay va a avanzar con China. Es algo de hace muchos años. Cuando asumí, me reuní con los jefes de estado del Mercosur y mantuvimos nuestra posición de avanzar en un TLC. Si es dentro del Mercosur, mejor”, afirmó.

En declaraciones a periodistas que cubren la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Lacalle Pou ratificó su objetivo de rubricar un acuerdo comercial con Beijing.

“Avanzamos en un estudio de factibilidad en conjunto. Estamos en condiciones de negociar bilateralmente con China”, indicó.

Lacalle Pou: “Uruguay necesita abrirse al mundo”

El presidente uruguayo señaló que su gobierno está dispuesto a sumar al bloque regional a las negociaciones con China. “Les diremos que si están de acuerdo lo haremos con ellos. Si hay una propuesta superadora, mejor”, sostuvo.

Además, reiteró que “hay una decisión de Uruguay de abrirse al mundo”.

Luis Lacalle Pou participó de la cumbre de la CELAC, en Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)
Luis Lacalle Pou participó de la cumbre de la CELAC, en Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)Por: REUTERS

La decisión uruguaya de negociar por si solo un TLC con China generó una crisis en el interior del Mercosur ante el rechazo de Argentina y Brasil a pactar este tipo de acuerdos en forma bilateral y no dentro del bloque. Además, Montevideo negocia su entrada al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11).

Este miércoles, Lacalle Pou recibirá en Montevideo al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en Buenos Aires, en su primer viaje oficial al exterior desde su asunción el 1° de enero.

Además, el mandatario uruguayo fue consultado sobre una eventual reincorporación de Venezuela y de Bolivia como socios plenos del bloque. “Ocupémonos de los que estamos, que funcione bien y después avanzamos”, afirmó.

Qué dijo Luis Lacalle Pou en su discurso ante la CELAC

En tanto, en su discurso ante la CELAC, Lacalle Pou abogó por una zona de libre comercio que englobe a toda la región, “desde México hasta el sur de América del Sur”.

”Representamos el sentir nacional y bregamos para que nuestros pueblos sean prósperos. ¿No serán momentos de sincerar estas relaciones y que, desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países, desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido”, preguntó.

Luis Lacalle Pou quiere crear un tratado de libre comercio en toda la región (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Luis Lacalle Pou quiere crear un tratado de libre comercio en toda la región (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)Por: REUTERS

Lacalle Pou dijo, “para que este tipo de foros subsista en el tiempo tienen que generar esperanza y la esperanza se genera sobre el camino andado”.

Además, solicitó que no se le dé “un tinte ideológico a la CELAC”. En ese sentido, advirtió: “Cuando cambia la ideología para un lado o para el otro, el foro se desvanece”.

Lacalle Pou se mostró favorable a la condena emitida por los países por el intento de golpe de Estado en Brasil del pasado 8 de enero, pero pidió que no exista “una visión hemipléjica” en la región porque si la CELAC defiende “el respeto a la democracia y a los derechos humanos, a las instituciones”, en su interior no puede haber países “que no respetan ni la democracia ni las instituciones ni los derechos humanos”.

Aunque no los mencionó, Lacalle Pou ya criticó en la cumbre de este foro celebrada en 2021 en México la presencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba.