Lula revocó una decisión de Jair Bolsonaro y anunció el regreso de Brasil a la CELAC

El país se había retirado del bloque regional en enero de 2020. La decisión se conoció en vísperas de la cumbre que se celebrará en Buenos Aires a fin de mes.

El flamante gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva anunció este jueves el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeño (CELAC), de la que su país se apartó hace tres años por orden del entonces mandatario Jair Bolsonaro.

El gobierno comunicó a los países miembros de la organización internacional, “por los canales diplomáticos adecuados, la reincorporación de Brasil, de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de naturaleza técnica”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Brasil suspendió su participación en la CELAC en enero de 2020 porque, según Bolsonaro, duro crítico de la izquierda, el organismo “daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”.

El organismo celebrará una cumbre en Buenos Aires el 24 de enero.

La CELAC fue creada en 2010 bajo impulso de Lula

El bloque, que reúne a 33 países de Latinoamérica y el Caribe, sin Estados Unidos ni Canadá, fue creado en 2010, con Lula como promotor, con el objetivo de domentar el diálogo en la región.

Para la época en que Bolsonaro apartó a Brasil, la organización estaba prácticamente paralizada por la llegada de gobiernos conservadores a los países que integran el bloque. Ahora, la región vive una nueva ola de presidentes de izquierda en países como Argentina, Brasil, Chile o Colombia.

”El regreso de Brasil a la comunidad latinoamericana de Estados es un paso indispensable para la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y para la plena reinserción del país en la comunidad internacional”, agregó la nota.

Lula, quien asumió su tercer mandato el primero de enero, tras haber gobernado entre 2002 y 2010, dio señales de querer romper el aislamiento internacional de Brasil durante los cuatro años de su antecesor. En su discurso de investidura en el Congreso, anunció un nuevo protagonismo brasileño en el mundo, retomando “la integración sudamericana” y la reconstrucción del “diálogo elevado y activo con Estados Unidos, la Comunidad Europea y China”.

El mandatario, de 77 años, participará en la cumbre de la CELAC, que se celebrará el 24 de enero en Buenos Aires, a la que también estan invitados el presidente estadounidense, Joe Biden y su colega chino Xi Jinping. Lula llegará a la Argentina un día antes en visita oficial, la primera que realizará al exterior desde su asunción como presidente.