Renunció la ministra de Economía de México

Su dimisión ocurre mientras el país mantiene consultas con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC (el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México) para resolver la controversia generada por las reformas con las que López Obrador busca limitar la participación extranjera en el sector energético.

La ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier, renunció a su cargo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de la disputa que mantiene el país con Estados Unidos y Canadá por su política energética.

Me comunica que desea retirarse del Gobierno, no así de la lucha por la transformación del país y respetamos su decisión. Insistimos que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía, quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho por su contribución, por su apoyo”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Clouthier leyó una carta junto al gobernante en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, en la que expresó: “me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón siempre receptivo para ti y Beatriz (Gutiérrez Müller)”, esposa de López Obrador.

En su misiva, agradece al presidente “la gran oportunidad” de caminar juntos, en el impulso del proyecto político que lo llevó a la presidencia en su tercer intento, informó al periódico mexicano Uno Más Uno en su versión digital.

Su renuncia ocurre mientras México mantiene consultas con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC (el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México) para resolver la controversia generada por las reformas con las que López Obrador busca limitar la participación extranjera en el sector energético.

Según las empresas de esos países, decenas de miles de millones de dólares invertidos estarían en riesgo por los cambios a la legislación durante la actual administración de López Obrador, que privilegia restaurar el control estatal sobre la industria eléctrica mediante reformas parlamentarias, ahora limitadas a leyes secundarias al no alcanzar los votos necesarios para modificar la Constitución.

Si no hay acuerdo durante la fase de consultas entre los tres socios, se convocaría un panel de arbitraje.

López Obrador descartó que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero consideró que los reclamos estadounidenses son injustificados, al tiempo que ha rechazado que Gobiernos extranjeros opinen sobre leyes mexicanas, reseñaron AFP y Sputnik.

“Si hago un símil con el béisbol, me tocó ser invitada a jugar en las Ligas Mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones, sudando la camiseta al mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México”, leyó la dirigente que comenzó su carrera política en el centroderechista Partido Acción Nacional (PAN).

Clouthier fue coordinadora de la campaña electoral que llevó a López Obrador a la victoria en julio de 2018, y asumió la cartera de Economía en enero de 2021, cuando reemplazó Graciela Márquez Colín, actual titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

López Obrador dijo que respetaba la decisión, a pesar de que intentó evitar la renuncia.

“Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio”, dijo.

La renunciante es hija de Manuel Clouthier, líder de inspiración socialcristiana, empresario agrícola de Sinaloa (noroeste) quien fue candidato presidencial por el PAN en 1988 y murió junto a un diputado de ese partido en un accidente en octubre de 1989, y su hermano es un destacado líder del PAN en el norte del país.

El jefe del Ejecutivo informó que este viernes dará a conocer al nuevo titular de esa cartera.