El director de la escuela la denunció en el Ministerio del Interior. La estudiante junto a su madre fueron interrogadas por la policía durante casi tres horas y le inspeccionaron su casa.
La Policía rusa arrestó a una nena de 10 años por utilizar una foto de perfil con los colores de la bandera de Ucrania en un chat con sus compañeros de clase.
Según informó la plataforma OVD-Info, el propio director de la escuela donde estudiaba la menor informó al Ministerio del Interior sobre las actitudes de la alumna de quinto grado en un informe enviado el pasado 29 de septiembre al Departamento de Asuntos Internos.
El portal defensor de los derechos humanos dijo que la madre de la niña fue citada a la escuela pública en la localidad de Nekrasovka para discutir por qué su hija se ausentaba de las clases sobre “patriotismo”, incluidas en el nuevo plan de estudio para este año escolar.
En el encuentro también le preguntaron sobre la foto de perfil de su hija que llevaba los colores azul y amarillo. Según el reporte OVD , le dijeron que otro padre se había quejado de la niña luego de que publicara una encuesta sobre la paz y la guerra en el chat.
En el mensaje enviado por el director de la escuela al Ministerio del Interior pidió que “examine las condiciones de vida de la familia y establezca una relación de causa y efecto para el comportamiento de esa niña, su posición cívica”. De igual forma, el docente solicitó a la policía que “influya en la posición educativa” de la madre.
Leé también: Miles de rusos quieren abandonar el país para no ir a la guerra, pero no tienen adónde ir
El momento de la detención
Según contó la madre de la menor, efectivos de la policía buscaron a la estudiante en la escuela el pasado 5 de octubre cerca de las 10 de la mañana.
Mientras la mujer se dirigía a buscar a su hija a la institución educativa, un policía en compañía de un inspector juvenil interrogó a la menor sobre los datos de sus padres y cómo pasaba la familia el tiempo libre.
“Frente a la niña llorando, los funcionarios de seguridad sacaron de forma brusca a la madre de la escuela”, luego las llevaron a las dos hasta la comisaría por separado, reseñó OVD.
Durante al menos tres horas tanto la mujer como su hija fueron interrogadas en la estación policial. El interés del cuestionario era saber por qué la menor había elegido una foto de perfil con los colores de la bandera ucraniana.
Posteriormente, personal de seguridad aparecieron en la casa de la familia y, sin presentar ninguna orden policial, registró la correspondencia y el historial de navegación en los teléfonos y computadoras portátiles de la familia. La madre contó que los policías también “revoltijaron entre las sábanas de la cama”.
Leé también: Estados Unidos denunció que Rusia ofrece dinero a las familias para que adopten nenes ucranianos
El inspector de menores le informó a la mujer que su familia sería incluida en un “registro preventivo”.