Rusia y Estados Unidos se reunirán en El Cairo para debatir sobre el nuevo tratado de armas nucleares

(Reuters) – Rusia y Estados Unidos se reunirán próximamente en El Cairo para debatir sobre el nuevo tratado de armas nucleares START, según declaró este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes que las dos partes se reunirían en breve y discutirían la reanudación de las inspecciones en virtud del tratado, que han estado en pausa desde antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

Los comentarios de Ryabkov, citados por la agencia de noticias RIA, suponen la primera confirmación de que las conversaciones serían en Egipto. Dijo que tendrían lugar entre finales de noviembre y principios de diciembre.

El Nuevo START, que entró en vigor en 2011, limita el número de cabezas nucleares estratégicas que pueden movilizar Estados Unidos y Rusia, así como el despliegue de misiles terrestres y submarinos y de bombarderos para lanzarlos.

En agosto, Rusia suspendió la cooperación con las inspecciones en el marco del tratado, culpando a las restricciones de viajes impuestas por Washington y sus aliados por la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero, pero dijo que seguía comprometida con el cumplimiento de las disposiciones del tratado.