“Ángeles Somos es una celebración genuina para el correntino”

El secretario de Cultura Municipal de Caá Catí, Matías Geneiro, dialogó respecto a esta tradicional propuesta que se celebra cada 1 de noviembre. “Ángeles Somos significa reivindicar a las almas que han partido al reino de Dios”, sostuvo.

Como previa al Día de los Fieles Difuntos, este martes se realizará en Caá Catí una celebración ancestral, que la comunidad católica ha tomado y popularizado desde la época de las misiones jesuíticas: Ángeles Somos.

El Municipio de esta localidad será parte de esta celebración. Por la mañana, se llevará a cabo el desfile de los “angelitos” y por la noche en un evento de serenata musical. El secretario de Cultura Municipal de Caá Catí, Matías Geneiro brindó detalles respecto a esta tradicional iniciativa.

“Este 1 de noviembre en Caá Catí y toda nuestra zona centro norte de la provincia y otras regiones también, vamos a vivir esta celebración ancestral. Es una celebración que tiene sus raíces celtas y su parte relacionada con la cultura occidental produjo este ritual que en nuestra ciudad se da ya hace mucho tiempo de manera muy fuerte y que tiene que ver con toda una comunidad revolucionada con esta posibilidad de celebrar el Día de Todos los Santos”, detalló Geneiro.

Cabe recordar que de acuerdo al santoral católico el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una fecha que busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos.

“Ángeles Somos significa poder reunir en un escenario como lo son las veredas y las calles de Caá Catí inundadas de niños, en dos momentos del día pregones, rezos que se preparan, al igual que los altares en las casas y sus colaciones, algunos con sus chipas de almidón, otros con golosinas. Son personas que forman parte de una comunidad que está dispuesta a reivindicar a las almas que han partido al reino de Dios y los niños representan a  esas almas puras, que son los angelitos que han partido. A la noche, tenemos otro momento de la celebración que es cuando salen los ángeles loros, en el cual hay serenatas que recorren las calles llevando música en forma de plegaria. Una antigua tradición que se vincula con la idea de que la música abre las puertas del cielo”, explicó el funcionario.  

“Hay toda una comunidad alrededor de esta celebración, de una manera muy genuina. Nunca ha desaparecido o no se ha necesitado que desde el Estado se realice alguna movida para motivar la realización de Ángeles Somos, es algo muy presente”, indicó Geneiro al tiempo que destacó que debido a esto desde el Municipio han tomado la decisión de acompañar esta representación del sentir popular. “Esta celebración forma parte de nuestro calendario y de lo que es Caá Catí”, afirmó.

Comentarios de Facebook